Informática en Salud: la UM es pionera en Uruguay
La salud es una de las industrias con más datos, y poder manejarlos redunda en diagnósticos más precisos, soporte para la toma de decisiones, registros de patologías, mejores investigaciones, etc. En Uruguay son muy pocos los informáticos en salud, profesionales médicos o muy idóneos capaces de desempeñarse como técnicos analistas de datos.
Sofía Landi es médico, especialista en pediatría y en informática en salud. Estudió en su país, Argentina, y entre otras cosas es coordinadora del Programa HealthTech: Innovación en la Salud Digital, una propuesta impulsada por el Centro de Postgrados de Ingeniería y por el Centro de Ciencias Biomédicas.
Con ocasión de la presentación del segundo curso de esta disciplina, Landi integró una mesa redonda en la que también participaron el director del CCB, Dr. Nicolás Nin, y el cofundador de Digital Sense, empresa especializada en el sector, Ing. Pablo Musé.
Landi fue la encargada de enmarcar la cuestión, presentando una disciplina que ha evolucionado notablemente en los últimos años, pero para la cual aún no hay suficientes propuestas formativas: el Diplomado de la UM es el primer programa del país, y hay apenas 5 propuestas en Argentina, 7 en Brasil, y 10 en el resto de América del Sur, según datos presentados por la experta.
Todos los países tienen una agenda de salud digital (la uruguaya no es pública) y avanzan en diferentes frentes: la historia clínica digital que a su vez permite a los pacientes hacerse con sus datos, la mejora en la gestión, inversiones en tecnologías de la información aplicadas a la medicina, el fomento de la investigación, etc.
“El paradigma de la medicina ha cambiado, ahora es centrada en el paciente”, comentó, y especificó que para que eso se cumpla, es preciso “que el sistema esté integrado, que sea interoperable”. Es decir, por ejemplo, que el lugar donde se registra la historia clínica en un hospital debe ser compatible con el de otro. Los informáticos en salud intervienen para solucionar este tipo de brechas, entre otras cosas.
TICs en salud
“El uso de las TICs en la salud está transformando esta realidad, hoy se hace medicina de otra manera”, agregó la médico informática. Efectivamente, después de ella intervino en la mesa redonda Pablo Musé, ingeniero eléctrico, docente y cofundador de Digital Sense, una empresa especializada en brindar soluciones de Computer Vision y Machine Learning. Advirtió que desde 2012 ha habido una “explosión” en la cantidad de datos e imágenes, y que eso dio pie para el desarrollo de cientos de aplicaciones basadas en inteligencia artificial o machine learning. El año pasado, hasta octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) había autorizado 692 nuevos dispositivos médicos, y en 2022 fueron 521.
A su turno, el Dr. Nicolás Nin se refirió a la manera en que la tecnología mejora la atención a los usuarios de servicios de la salud, con ejemplos y casos de todo el mundo. Hizo énfasis en la necesidad de la formación para hacer frente a esta revolución tecnológica, así como en la importancia de desarrollar estrategias para que la disciplina sea cada vez más incorporada entre los proveedores de salud.
En el programa ejecutivo HealthTech: la innovación en Salud Digital se exploran los últimos avances y oportunidades en salud digital e innovación. Está orientado a profesionales sanitarios, gestores en salud, ingenieros y/o profesionales de tecnologías de la información que desean profundizar en conocimientos sobre nuevas tecnologías en el área. La segunda edición comienza en junio.