Initium promueve contactos para que el MIT apoye la innovación en Uruguay

El ecosistema emprendedor local evalúa postularse al programa de aceleración liderado por los expertos estadounidenses
Entre otros encuentros, Initium y Anii organizaron una cena con los estadounidenses y representantes del gobierno, corporaciones, emprendedores, capital de riesgo y la academia.

El centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM Initium fue coanfitrión, junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de una delegación del Programa Regional de Aceleración del Emprendedurismo del MIT (MIT REAP), que vino al país para mantener reuniones de cara a la posible postulación de Uruguay a su programa global de catalización de innovación.

El MIT REAP es una iniciativa global dinámica que interactúa con comunidades de todo el mundo para fortalecer los ecosistemas empresariales impulsados por la innovación y transformar las economías. Cada año se forma una cohorte de hasta ocho regiones, que transitarán juntas el Programa durante dos años. Hasta ahora han participado unas 75 regiones o equipos de los cinco continentes, en las 10 cohortes realizadas.

Estos equipos regionales están conformados por entre ocho y doce integrantes, y entre ellos debe haber al menos un representante de cada uno de estos cinco grupos de interés: gobierno, corporaciones, emprendedores, capital de riesgo y academia. Una vez aceptados en el programa, los equipos se reúnen periódicamente con profesores del MIT para diseñar una estrategia de innovación y emprendimientos. Durante esos dos años se organizan cuatro talleres, tres de ellos en el MIT y uno en una de las regiones que se ofrece como anfitriona.

Contactos con el ecosistema emprendedor
 
Por parte del MIT llegaron a Uruguay Travis Hunter y Kavan O’Connor, director y subdirector respectivamente del Programa. Entre ANII e Initium organizaron su agenda, que incluyó una cena con representantes de los cinco grupos de interés y una charla dirigida a un público más amplio. Entre otros, se destaca la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Omar Paganini, y del diputado Rodrigo Goñi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Cámara de Representantes.
 
Initium organizó también un encuentro en Punta del Este con jóvenes emprendedores, la mayoría de ellos Alumni de la Facultad de Ingeniería de la UM. Kavan O’Connor resumió así este encuentro: “El desayuno en Punta del Este fue lo más destacado de nuestro viaje, tanto para Travis como para mí. Fue una maravillosa oportunidad para conocer a la próxima generación de empresarios uruguayos y escuchar sobre sus ideas y proyectos innovadores. Salimos llenos de energía y optimistas sobre el futuro del emprendimiento en Uruguay”.

Iniitium MIT REAP


El siguiente paso -en el que Initium y ANII están ahora trabajando- consiste en conformar un equipo regional con hasta 12 líderes para participar del Programa. Luego el MIT evaluará todas las candidaturas y seleccionará a las ocho regiones que, durante dos años, recibirán su apoyo y el de sus expertos para trabajar en red en proyectos de innovación en la región.


"Este es un momento crucial para el emprendedurismo y la innovación en Uruguay", comentó Pablo Pereira Balestra, director de Initium. Y agregó: "La potencial inclusión de nuestro país en el programa MIT REAP es un reconocimiento a nuestro ecosistema de innovación y una oportunidad inigualable para acelerar nuestro desarrollo. A través de este programa, podemos esperar una sinergia única entre los principales actores del sector, que catalizará una ola de emprendimientos innovadores. Esta iniciativa fortalecerá nuestra posición en el mapa global de innovación y abrirá más puertas para que emprendedores uruguayos accedan a redes, conocimientos y recursos previamente inalcanzables. Es una prueba más de que, cuando trabajamos juntos y miramos hacia el futuro, no hay límites para lo que podemos lograr".

Initium MIT REAP