Investigación sobre estilos de vida sostenibles y comunicación durante la pandemia

La Facultad de Comunicación buscó comprender los cambios post-covid de los profesionales uruguayos
Investigación sobre estilos de vida sostenibles y comunicación durante la pandemia

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, a través de su incubadora de Investigación (I-FCOM), llevó adelante el proyecto de investigación “Pandemia, estilos de vida sostenibles y comunicación: una encuesta a profesionales uruguayos”, que procuró conocer las tendencias de incorporación de la sostenibilidad a la vida laboral y personal de profesionales uruguayos en tiempos de COVID, y sus perspectivas de permanencia en el tiempo.  

La investigación fue comandada por Alicia Santos, profesora del Máster en Dirección de Comunicación, y la coordinadora del área de Investigación y Opinión Pública de FCOM, Victoria Gómez. “La incorporación de la sostenibilidad o de los ejes ESG (Environmental, Social, Governance) a la estrategia del negocio se ha vuelto cada vez más habitual, así como la adopción de un estilo de vida personal más sostenible”, declaró Santos. “Entendemos que los resultados de esta investigación pueden arrojar luz al mundo empresarial sobre las expectativas e intereses de sus colaboradores, así como servir de base para nuevas investigaciones académicas”, agregó. 

Por su parte, Gómez comentó: “Desde la I-FCOM, nos entusiasma ayudar a canalizar ideas de investigación que respondan a las interrogantes del momento, que puedan mirar el ámbito local con sus particularidades y aportar valor desde la academia a la conversación pública sobre los temas -en este caso, pandemia y sostenibilidad-, más allá de enriquecer los cursos de grado y posgrado”. 

El inicio: inspiración internacional 

Durante el 2020, las profesoras Victoria Gómez y Alicia Santos, a través de redes internacionales, recibían estudios de diagnósticos y previsiones de estilos de vida post COVID-19, basados en cambios en patrones de comportamiento de los ciudadanos debido a la pandemia y analizados desde la perspectiva de incrementar la sostenibilidad. 

Estos cambios de hábitos y costumbres se originaron en modificaciones en la toma de conciencia sobre el futuro de la humanidad, tras la vivencia de más de un año de emergencia sanitaria y sus consecuencias.  

A sus manos llegó el estudio denominado “Anticipating the Post-Covid-19 World: Implications for Sustainable Lifestyles. A Global Perspective.” de Market Analysis Research Institute de Brasil, bajo la dirección de Fabián Echegaray. Este fue el inicio de su inspiración. Es un estudio que resume los efectos de la pandemia en doce dominios de práctica, capturando tendencias que se desarrollaron en este tiempo y que van a continuar dando forma a las decisiones de los consumidores, los ciudadanos y las empresas.  

Así fue que identificaron una oportunidad de investigar a nivel local, en la comunidad de graduados de la UM y en la comunidad extendida a profesionales uruguayos en general de cualquier disciplina, en qué ámbitos y en qué medida perciben que han dado un giro hacia estilos de vida más sostenibles.  

Para elaborar esta investigación para Uruguay seleccionaron cinco de los dominios del estudio de Market Analysis: trabajo, movilidad, consumo, entretenimiento y bienestar. 

El equipo: los nombres detrás de los resultados  

El proyecto de la I-FCOM se llevó adelante por un equipo que involucra profesores, estudiantes y graduados de la licenciatura y de postgrados. La coordinadora es la profesora Alicia Santos, quien tuvo la iniciativa, y la I-FCOM, liderada por Victoria Gómez, acogió la idea. Esto impulsó la modalidad del co-laboratorio, que luego involucra a Alumni UM como socio estratégico (comunidad de graduados de la Universidad de Montevideo).  

El equipo, supervisado por la profesora Gómez, completó con Gabriela Guerra, profesora del área de Investigación y Opinión Pública, como responsable de relevamiento y análisis de datos; Daniela Parravicini, alumna de la Maestría en Dirección de Comunicación; y Martina Odizzio, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación, que se desempeña como asistente de investigación y divulgación.  

Principales resultados

Dentro de las conclusiones más destacadas en el estudio, se vio que un 89% de los encuestados cambió mucho sus actividades de entretenimiento durante la pandemia, un 79% cambió mucho sus rutinas de movilidad y un 59% cambió mucho sus hábitos de consumo.  

Otro de los destacados fue la reducción del consumo como una de las prácticas más señaladas, ya que más de la mitad de los encuestados la seleccionaron. Hubo más incorporación de prácticas de sustentabilidad en posconsumo: se destaca el reciclaje con un 44% de las menciones, seguida de la reutilización de empaques (38%) y la organización de los residuos en función de las indicaciones de los gobiernos municipales con un 32%. 

Respecto a la alimentación, en el total de los encuestados, hay peor percepción del bienestar físico que del mental. El cambio más fuerte, 89%, es por comida casera, mientras que el impacto ambiental de los productos (comprar local, comprar orgánico, plantar) aparece en una proporción mínima de las opciones, en torno al 15%. Se observan altísimos niveles de satisfacción con la mejora en la alimentación, es el cambio de prácticas con el que están más contentos los encuestados y el principal dentro de bienestar. 

En el tema trabajo, mientras un 56% declaró haber trabajado en una modalidad mixta (balance presencialidad – teletrabajo) en el último año, este porcentaje aumentó a 78% cuando respondieron por sus preferencias. Es decir, casi 8 de cada 10 encuestados declaró preferir un régimen mixto para sus próximos años de trabajo. Solo un 7% optó por una modalidad de teletrabajo completa.