Investigadora de la UM se incorpora al Banco Mundial
¿Qué elementos ayudan a un país a prosperar económicamente? ¿Qué necesita una nación para transitar un camino de desarrollo sustentable? Estas son algunas de las interrogantes a las que Valentina Antonaccio quiere dedicar su futuro laboral como economista. Luego de cursar la Maestría en Economía de la UM e integrar el equipo de investigadores de Economía de la Universidad, voló a comienzos de este año a Washington D.C. para incorporarse al Banco Mundial, trabajo que considera una “gran oportunidad” para continuar su formación y proyectar su futuro ya que esa institución se enfoca en una de las líneas que más le interesan: la Economía del Desarrollo.
Desde la capital de EEUU, Antonaccio relató que llegó a la Licenciatura en Economía porque es una disciplina que combina todas las áreas que le interesan: Matemática, Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Estadística. A su vez, como muchos de su generación que vivieron la crisis del 2002, tenía la inquietud de comprender cabalmente como un país puede llegar a esa situación y, sobre todo, estudiar la manera de contribuir a evitarla. De esa forma, decidió cursar la carrera de grado en la Universidad de la Republica.
En 2012, comenzó la Maestría de Economía en la UM. Contó que las clases y el estudio la ayudaron a conjugar y acrecentar los conocimientos adquiridos en el grado. A través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), ella y sus compañeros de maestría recibieron un llamado para trabajar en el Banco Mundial. Luego de una serie de entrevistas y pruebas, fue seleccionada para el cargo de Research Policy Analyst en el área de Comercio y Competencia.
En relación a su interés por la Economía del Desarrollo, explicó que el comercio “es precisamente una de las principales formas de integración que tiene un país con el resto del mundo” y es justamente el foco del área en la que trabaja en esta organización mundial. Además, contó que actualmente aplica a programas de Doctorado en Economía, con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para sus proyectos profesionales.