Investigadores profundizaron en vínculos entre catolicismo, política y sociedad

Expertos del Cono Sur coincidieron en un seminario en el CEDEI
Investigadores profundizaron en vínculos entre catolicismo, política y sociedad

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica – Universidad de Montevideo (CEDEI-UM) fue sede del seminario “Catolicismo, política y sociedad en el Cono Sur”, que reunió a expertos de la casa y de otras instituciones durante tres días, en los que los conferenciantes expusieron hallazgos de sus investigaciones. Al mismo tiempo, el evento fue ocasión de que los estudiosos conocieran las colecciones disponibles en el CEDEI, que fue uno de los coorganizadores junto con el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Seminario Permanente de Historia y Religión de la Universidad Católica del Uruguay.

La apertura del ciclo, el miércoles 22, estuvo a cargo de Elena Ruibal, Natalia Olascoaga y Bettina Alberti, todas de la Universidad de Montevideo. Expusieron sobre los archivos de Arturo E. Xalambrí y Alberto Methol Ferré: un apostolado de la palabra. A continuación, Ramiro Podetti se refrió a impactos institucionales y teológicos de la secularización en América Latina en la visión de Methol Ferré.

Investigadores profundizaron en vínculos entre catolicismo, política y sociedad

El segundo día comenzó con un panel integrado por Ignacio Martínez (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Sebastián Hernández Méndez (alumni UM, actualmente realizando un proyecto postdoctoral en el Pontificia Universidad Católica de Chile) y Carolina Greising (Universidad Católica del Uruguay). Presentaron sobre el delegado apostólico Luigi Matera, el Estado laico y la diplomacia vaticana.

Por la tarde intervinieron dos investigadores del CEDEI -Mariana Moraes se refirió a la revista Tribuna Católica y Podetti se concentró en Iglesia e historia en Methol Ferré- y uno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Patricio Arriagada, quien ilustró sobre la recepción del existencialismo francés en el campo intelectual católico en Chile.

Las exposiciones abrieron temas de debate e intercambio, que continuaron a lo largo del día viernes. En esta última jornada el primer panel contó con la presencia de Mery Méndez (Universidad de la República), Susana Monreal (Universidad Católica del Uruguay) y Andrea Botto (Universidad Finis Terrae de Chile). Méndez es arquitecta y disertó sobre el pensamiento católico y la arquitectura para la vivienda social en Uruguay, en tanto que Monreal abordó el tema de la mouvance Lebret en el Cono Sur y Botto se centró en la derecha católica en Chile en los años previos al Concilio Vaticano II.

El último panel se enfocó en años más recientes, y Stephan Ruderer (Pontificia Universidad Católica de Chile) analizó las relaciones entre Iglesia y Estado durante el golpe de 1973, y Dahiana Barrales Palacios (Universidad de la República) y Nicolás Iglesias Schneider (Universidad de la República / Fe en la Resistencia) presentaron sus investigaciones sobre religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría. Marcos Fernández Labbé (Universidad Alberto Hurtado), cerró con una ponencia sobre la guerra contra la Iglesia Católica en Chile, 1973-1984.

Galería de imágenes