José Luis Orihuela presentó su libro Culturas digitales en la UM
José Luis Orihuela presentó su reciente libro Culturas Digitales: textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida. El evento virtual tuvo lugar el 23 de noviembre en el marco de las actividades impulsadas por el Máster en Dirección de Comunicación (MDC) de la Universidad de Montevideo (UM). La moderadora fue Carina Novarese, docente de Comunicación Digital en el MDC, y participaron alumnos y graduados del Máster. Por parte del MDC, estuvieron presentes la directora Patricia Schroeder y la graduada Carolina Garzón, y representando a Alumni y Alumni FCOM, Fiorella Canoniero y Sofía Montero. Orihuela es también profesor de la materia Estrategia Digital del MDC.
El libro, publicado el 27 de agosto de este año por Ediciones Eunate (Pamplona), analiza el impacto de Internet, los celulares y las redes sociales en la educación, la empresa, el empleo, la identidad, el periodismo y la política. La obra aporta una mirada crítica y didáctica para facilitar la comprensión del alcance de las tecnologías que llegaron para quedarse.
Orihuela plantea en su libro que todas las revoluciones mediáticas generan una mitología y se venden socialmente como una promesa, que suele responder al paradigma “una solución en busca de un problema”, y afirma que la web no es la excepción.
“Como toda tecnología adoptada de manera masiva, Internet cambió la cultura. La red transformó los modos de crear, buscar, distribuir, acceder, compartir y recrear productos culturales. Internet ha cambiado el modo de entender y de representar la realidad, y se ha convertido en una parte esencial de ella”, sostiene.
Durante el encuentro online, explicó: “La pandemia fue una especie de tormenta perfecta, no solamente para las universidades, sino también para muchos tipos de empresas, de instituciones, en las cuales tuvimos que plantearnos cómo sería nuestra vida, cómo sería nuestro trabajo, si solamente pudiéramos realizarlo a través de Internet. De modo que fue un factor de aceleración que ha tenido muchas otras consecuencias”.
Afirmó que su discurso sobre la tecnología tiende a ser optimista, aunque en los últimos años se ha vuelto más crítico. Entre otras cosas, aconsejó que aquellas “lecturas que no sean puro snack y que requieran atención sostenida, necesitan un tiempo que hay que cuidar, que hay que proteger” y que puede ser tomado de la gran cantidad de tiempo que se dedica actualmente a la televisión por streaming. Idea que resume en la frase: “Más reading, menos streaming”.
A continuación, la conversación entre los dos docentes del MDC pasó al uso de los algoritmos, que cumplen el rol de filtros en el acceso a la información. Orihuela afirmó que aún hoy “no sabemos exactamente cómo funcionan” y que“no pueden seguir siendo cajas negras” de las que los usuarios no tengan información. En este sentido, opinó que es necesario que la sociedad reclame saber más sobre ellos y que acceda a un “control mayor” sobre sus datos.
Finalmente, en relación a la educación en el campo de la informática e Internet, el docente explicó que su libro tiene una trama secundaria que es la de la “alfabetización digital”. En relación a esto, argumentó que parte de los retos se centran en que “como usuarios de estas plataformas las usemos de forma más crítica y con más creatividad”.
Sobre el autor
José Luis Orihuela Colliva es Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Narrativa Transmedia, así como un curso de posgrado sobre Estrategia Digital, e integra el consejo del Center for Internet Studies and Digital Life. Como conferenciante y profesor invitado, ha desarrollado actividades profesionales en 26 países. Es profesor del Máster en Dirección de la Universidad de Montevideo desde 2018.
Es autor de Culturas digitales (2021), Los medios después de Internet (2015), Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y La revolución de los blogs (2006). Mantiene el blog eCuaderno.com, es usuario activo de Twitter (@jlori), en donde tiene casi 146 mil seguidores, y escribe en jlori.medium.com sobre el impacto de la tecnología en la comunicación