“La formación como maestra en la UM me preparó para todo"
La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM organizó una nueva edición de “El maestro en la era digital”. Esta actividad online, dirigida a preuniversitarios de cuarto, quinto y sexto de bachillerato, se desarrolló el jueves 27 de mayo. “La actividad buscó inspirar a los jóvenes que tienen la vocación de ser docentes y mostrarles que, aunque estemos en medio de una pandemia, es posible. Y que, de hecho, está siendo posible”, explicó la Mag. Florencia Romay, encargada de Admisiones de la Facultad.
Quienes estuvieron a cargo de exponer en el encuentro fueron Paula Sanchis y Fabiana Ramirez, alumna y graduada de la FHUMyE. A su vez, acompañaron el encuentro Laura Parente, coordinadora de la carrera de Magisterio en la Facultad; Cristina Chiusano, coordinadora del Diploma en Educación Bilingüe (DEB) y área de inglés; y Fernando Otero, coordinador de Formación docente.
Las oradoras hablaron de cuáles fueron algunos de los desafíos que tuvieron como docentes en este tiempo de clases virtuales, y resaltaron que la formación recibida en la FHUMyE las ayudó para sobrellevar esta situación de pandemia en los centros educativos en donde trabajan. A su vez, explicaron cómo pudieron enseñar herramientas para el aprendizaje a distancia.
“Destaco toda la formación en tecnología, herramientas y plataformas educativas que recibimos"
Paula Sanchis, graduada de Magisterio, que en la actualidad se desempeña como maestra en el Colegio Los Pilares, mostró cuáles fueron algunas de las plataformas educativas que ha puesto en práctica durante la pandemia y cómo ha sido su experiencia dictando clases virtuales. Explicó que, el año pasado, aun siendo alumna de la carrera, trabajó en una escuela pública del barrio Punta de Rieles en Montevideo con la plataforma CREA de Plan Ceibal, en un grupo de tercer año. Hoy, en el Colegio Los Pilares, trabaja con la plataforma Google Classroom, con un grupo de quinto año. Paula habló de cómo funciona cada plataforma y las herramientas que brinda cada una.
A su vez, destacó algunas de las dificultades que conlleva trabajar con niños en la virtualidad, como la pérdida rápida de la atención. “Aprendimos que es fundamental proponer tareas cortas, con objetivos claros y hacerlas lo más divertidas posibles. Y buscar los mejores canales para llegar a los niños. El año pasado, con Ceibal, a veces los niños tenían problemas de conexión y encontré que la mejor solución para enviar las tareas era a través de Whatsapp”, comentó Paula, explicando la importancia de esta herramienta para estar en contacto con los niños y con sus familias para tener éxito en el proceso de formación.
En referencia a esto, Laura Parente destacó: “La formación en la FHUMyE permite que los profesionales de la educación que se gradúan de la UM tengan la capacidad de adaptarse a diversas realidades y contextos, buscando la mejor manera de llegar a los alumnos para que ellos puedan trabajar bien”.
Parente destacó, además, la actitud de servicio que cultiva la UM para quienes se forman en el área: “El maestro tiene la necesidad de cumplir con sus tareas, sea como sea (…) La carrera de maestro es una carrera vocacional, una actividad de servicio. La educación es un servicio a la sociedad y la UM tiene el compromiso de ofrecer una carrera de excelente nivel”.
“La formación como maestra en la UM me preparó para todo. Hoy, con la virtualidad, destaco toda la formación en tecnología, herramientas y plataformas educativas que recibimos de nuestros docentes de la Facultad”, destacó Paula, y agregó que “increíblemente, la carrera no estaba diseñada para dar clases cien por cien virtuales. No sabíamos que se venía una pandemia. Sin embargo, aprendí todo lo necesario para trabajar en la era digital en la que estamos envueltos”. A esto, Fernando Otero comentó que “todos los docentes de la UM, sin importar la edad, nos estuvimos capacitando desde el inicio de la pandemia. Allí, los docentes compartimos experiencias sobre enseñanza y buenas practicas para las clases online”.
“En el teaching point tenemos todos las herramientas y recursos para hacer las clases prácticas y atractivas”
Fabiana Ramírez, alumna del Diploma en Educación Bilingüe (DEB) y de la Licenciatura en Traducción en la FHUMyE, habló de cómo ha sido su experiencia dando clases a distancia a través del acuerdo de la Facultad con Plan Ceibal en Inglés, y de las instalaciones del teaching point, un espacio en la Facultad diseñado para las clases virtuales de Cebal en Inglés.
“En el teaching point tenemos todos las herramientas y recursos para hacer las clases prácticas y atractivas. Tenemos varias cámaras, juguetes para mostrarles a los niños, una pizarra grande y hasta máscaras y disfraces para explicar temas específicos. Aquí, cada profesor adapta sus clases según sus necesidades y su forma de trabajar”, contó Fabiana.
En Ceibal en Inglés, “trabajamos con escuelas de diferentes contextos. Por ejemplo, me ha tocado dar clases en una escuela rural del interior del país en donde hay un quinto y sexto año juntos, donde son diez alumnos en total. Ahora, tengo dos grupos de cuarto año de la ciudad de Florida, donde son veintiocho alumnos en cada clase”. Y comentó que, el año pasado, a los niños “les parecía raro ver a la maestra por una pantalla, era toda una novelería. Ahora eso ya es normal”.
Respecto a la formación que recibió en la UM, Fabiana afirmó que “las prácticas que he realizado durante la carrera con Ceibal en Inglés fueron de gran importancia para que hoy en día pueda desempeñarme de la mejor manera en la virtualidad (…) Cuando comenzó la pandemia, desde la UM y Ceibal en Inglés, se realizaron todas las adaptaciones necesarias para que los niños no tuvieran que perder caleses y, como docentes, pudiéramos seguir brindando clases de excelente calidad”, concluyó.
Para conocer más de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM y su oferta académica de grado y postgrado, ingresá aquí.