Libertad de Prensa en Internet

El decano de FCOM participó del panel de expertos que propusieron CERES y el MEC, en un evento organizado por UNESCO
Libertad de Prensa en Internet, panel con Mariella Saettone, Tomás Linn, Álvaro Pérez, Natalia Uval y moderador Ignacio Munyo.
Crédito de fotografía: Leo Barizzoni

Para celebrar y reflexionar sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, UNESCO y el gobierno uruguayo propusieron una Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se desarrolló en la primera semana de mayo en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El decano de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo, Dr. Álvaro Pérez, participó de una mesa de expertos sobre Libertad de Expresión, organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El 4 de mayo, CERES y el MEC propusieron el espacio titulado "Libertad de Expresión en Internet: promoción, protección, Internet como bien común", en la que cuatro panelistas abordaron el tema desde distintas perspectivas, en base a su experiencia y área de conocimiento.

En primer lugar, el periodista, autor y profesor investigador, Tomás Linn, abordó el tema central enfocándose en sus principales preocupaciones: ¿Cuál es el límite de la libertad de prensa en redes? ¿Quién puede decidir quiénes tienen o no acceso a los medios? También manifestó su preocupación en torno a la cultura de la cancelación. Linn se centró en el concepto de las fake news. Expresó que, personalmente, prefiere usar el concepto falsificación antes que fake news, “porque si una noticia es falsa, no es noticia”. 

Natalia Uval, directora periodística de La Diaria, destacó que “El Internet nos abrió un mundo de fuentes enorme, pero nos volvió perezosos, periodistas de escritorio que ya no salimos a la calle”. En cuanto a las oportunidades que brindan las redes sociales y plataformas digitales, resaltó como positiva la oportunidad de que su trabajo pueda ser criticado por muchas personas. En materia de restricción de libertad de prensa, Uval explicó que el efecto más fuerte tiene que ver con ataques de políticos a los medios de comunicación y prensa locales.

Por su parte, Álvaro Pérez, también refiriendo a la temática de las fake news, remarcó su preferencia por el término desinformación y explicó, además, que el fenómeno no es nuevo, citando una referencia histórica del Siglo I. “Hablar de desinformación saca del foco a los periodistas y pone en el centro a quienes contaminan e intoxican la información”, explicó.

El decano de la FCOM, doctor en Comunicación, licenciado en Filosofía y Periodismo, se ha centrado en trabajos de investigación sobre Periodismo y posverdad, fenómeno que definió como "la deliberación intencionada de una realidad con el fin de manipular a la sociedad y a la opinión pública". Pérez explicó durante el panel que, en el marco de posverdad, hoy se ha abierto la posibilidad de que algunos políticos hablen de hechos «alternativos». “Nadie quiere hacer periodismo diciendo mentiras. ¿Cómo podemos aceptar hechos alternativos?", remarcó.

Álvaro Pérez al micrófono. Mayo 2022
Foto: Leo Barizzoni

Por último, Mariella Saettonne, doctora en Derecho y Ciencias Sociales, especialista de Derecho Constitucional y Derechos Humanos- abordó la libertad de prensa desde el punto de vista jurídico. En su exposición destacó que el derecho a la libertad de expresión, es la única libertad regulada en la Constitución donde el constituyente remarca explícitamente la importancia de dicha libertad. Además, sentenció que “la libertad de expresión en internet se tiene que juzgar de la misma forma que la libertad de expresión fuera de internet. Si no, estamos afectando las reglas del juego de la convivencia humana”.