Primera edición del MeetUp UM, un encuentro para escuchar, aprender y dialogar con líderes empresariales

De la mano de Initium y Alumni y Desarrollo Profesional, el evento congregó a alumnos, graduados y público en general
MeetUp UM

Este año se celebró la primera edición del MeetUp UM, un evento para difundir y motivar habilidades de emprendimiento y negocios, destinada a alumnos, graduados, docentes y abierta al público general. La jornada contó con panelistas graduados de la UM e invitados especiales, que dialogaron sobre emprendimientos personales, liderazgo e innovación de las organizaciones.

Desde hace casi una década, Initium, el centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la Universidad de Montevideo (UM) promueve de manera integral programas, cursos y actividades para que alumnos, graduados (alumni) y personas externas a la institución puedan adquirir las más actualizadas herramientas para liderar emprendimientos y proyectos de innovación. De la misma manera, el Departamento de Alumni y Desarrollo Profesional brinda a los alumnos y egresados de grado y postgrado una bolsa de trabajo, organiza ferias de empleo, gestiona beneficios especiales y ofrece actividades de capacitación y de networking para generar oportunidades de crecimiento personal y profesional.

El 19 de abril, con el apoyo de un equipo organizador, las dos áreas organizaron el primer MeetUp UM. “Su objetivo principal fue difundir y motivar a los jóvenes en el desarrollo de emprendimientos y negocios a través del diálogo y testimonios de un grupo de alumni de la Universidad de Montevideo”, explicó el Prof. Mag. Alejandro Arancio, coordinador del encuentro. La actividad contó con una instancia de historias emprendedoras, un panel de directivos empresariales y un espacio de networking para conversar con profesionales destacados sobre distintas temáticas.

El rector de la UM, Dr. Enrique Etchevarren, dio la bienvenida al público y animó a los presentes a tomar provecho de los testimonios de graduados. “Esperamos que prontamente sean ustedes quienes estén en el escenario, relatando sus experiencias de emprendimiento y aprendizajes valiosos”, expresó. Seguidamente, la encargada de Marketing de la UM, Lic. Sofía Sampietro, presentó a los panelistas.

Experiencia emprendedora de alumni
En primera instancia, un grupo de alumni de distintas facultades expusieron sobre los desafíos y oportunidades de sus emprendimientos, los cuales han marcado y marcan tendencia en la región. Estuvieron presentes Pablo Gagliardi (alumni Fac. de Ciencias Empresariales y Economía), quien habló sobre sus emprendimientos financieros Prezzta, Cápitas y Pinkinton; Carolina Bañales (alumni Fac. de Ingeniería), quien charló desde su perspectiva como fundadora de Glam St y Eyecue, empresas relacionadas a herramientas de solución tecnológica; Wilfredo Camacho (alumni Fac. de Ingeniería), quien dialogó sobre la incursión de Mastra, una de las primeras marcas destacadas de cerveza artesanal uruguaya; y Valentina Quagliotti (alumni Fac. de Comunicación), fundadora y directora de Ikusi, una productora audiovisual dedicada a dar visibilidad a la misión de organizaciones con impacto social.

Panel con directivos empresariales
La segunda parte del evento ofreció un panel de directivos, que contaron cómo llegaron a ocupar dicho rol y cómo lograron mantener el liderazgo e innovar en la interna de las organizaciones. Participaron del panel Juan Francisco Irrazábal, CEO de InfoCasas (alumni Fac. de Empresas); Florencia Lecueder, directora de Transformación en Banco Itaú y co-fundadora de DeGusto (alumni Fac. de Empresas); Juan Muxi, Managing Director de PedidosYa en Uruguay (alumni Fac. de Empresas); Martín Dovat, General Manager en Zonamérica (alumni Fac. de Ingeniería); y Carol Antúnez, directora de la agencia Rara (alumni Fac. de Comunicación), quien fue también la moderadora de la actividad.

Los panelistas comentaron cómo la formación que obtuvieron en la UM benefició su carrera profesional, es decir qué herramientas y habilidades clave adquirieron para llegar a ser directivos. Seguidamente, ahondaron en sus caminos recorridos y los hitos en sus carreras profesionales. Explicaron cómo ha sido la experiencia de liderar las empresas, cómo han impulsado la innovación en sus organizaciones y qué resultados han obtenido gracias a ello. También expusieron sobre los grandes desafíos de sus roles en el contexto de cada área o industria y los cambios que trajo la pandemia. Finalmente, los oradores comentaron qué les hubiera gustado saber o qué consejos les hubiera gustado recibir cuando comenzaron a trabajar en su primera oportunidad laboral.

Para finalizar, el director de Initium, Mag. Ing. Pablo Pereira, invitó a los presentes a contar con el apoyo del centro de liderazgo, emprendimientos e innovación, que apoya en el desarrollo de ideas a través de un asesoramiento personalizado. “No todos los emprendimientos salen adelante, pero es importante pasar por la experiencia y escuchar a los emprendedores que, gratuitamente, dan su testimonio para poder ayudar, porque saben todo lo que implica”, comentó. “Muchos de ellos, aunque no puedan dar continuidad a sus empresas, les dirán que volverían a hacerlo. A veces hay que fracasar con éxito para volver a intentarlo”, concluyó.

Networking con graduados e invitados especiales
Para dar cierre al evento MeetUp UM, se realizó una jornada en distintos salones del edificio con espacios de networking temático liderados por directivos y emprendedores. En esta instancia, participaron Román Hughes, VP Marketing - CRM en Rappi (alumni Fac. de Empresas); Jerónimo Acosta, CEO de los emprendimientos Nooka Labs, ChillTravel y BJØRN Watch Co (alumni Fac. de Empresas); Rosina Kiriakidis, fundadora de Sacro Destilados (alumni Fac. de Empresas); Diego Beinhacker, fundador de Gabbs Power Salads (alumni Fac. de Ingeniería); Andrea Herrera, co-fundadora de 1087 (alumni Fac. de Empresas); Ramiro Nantez, co-fundador de Inflexium (alumni Fac. de Empresas); Sebastián Ramos, socio de Ferrere Abogados (alumni Fac. de Derecho); Miguel Casanova, decano de la FDER-UM y socio en Pérez del Castillo & Asociados (alumni Fac. de Derecho); María Brugnini, directora académica de programas de grado en la FDER-UM (alumni Fac. de Derecho); Victoria Fariello, directora de Mamushka (alumni Fac. de Comunicación); Alejandro Sánchez Varela, CEO de Drumyn International (alumni Fac. de Comunicación); y Álvaro Pérez Silvera, fundador de Acceso Fácil (alumni Fac. de Comunicación). Como invitados especiales participaron también Yamandú Delgado, gerente de Emprendimientos en ANDE, y Hernán Voituret Gómez, coordinador del área de Emprendimientos en la ANII.

Galería de imágenes