Se presentó el décimo número de la revista “Humanidades”

El evento contó con una entrevista al catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid, Dr. Alfredo Marcos
Se presentó el décimo número de su revista “Humanidades”

La Facultad de Humanidades (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo, realizó una presentación del dossier del décimo número de la revista que edita junto con el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI), titulado: “Cultura, tecnología y naturaleza humana”.

El viernes 17 de marzo, expusieron el editor asociado del número, Dr. Mariano Asla, y uno de los autores de la revista, Dr. Alexander Castleton, director de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía. El evento contó con la participación del coeditor asociado del número, Dr. Alfredo Marcos, quien fue entrevistado desde España en modalidad virtual por los expositores.

Al comienzo, Mariano Asla presentó el número y explicó el porqué del enfoque en las ciencias y la tecnología. “En filosofía, la mayor parte de los temas con los cuales nos topamos son complejos”, reflexionó, “por lo que nos urge pensar y repensar la relación del hombre con la tecnología; porque, de algún modo, a partir de una relación profunda, es que podemos negociar con la tecnología la continuidad y los potenciales de lo humano”. Seguidamente, realizó una breve reseña de los artículos del número.

A continuación, Alexander Castleton realizó una exposición de su artículo escrito para el número: “Tecnología, desarraigo y prácticas focales: José Ortega y Gasset y Albert Borgmann frente a la alienación tecnológica del mundo”. El mismo es una reflexión dialógica entre Borgmann y Ortega & Gasset, quienes evalúan la co-evolución de la tecnología y la sociedad. Ambos autores, según explica, “dan un marco para entender cómo la tecnología da forma a la vida humana, al mismo tiempo que esta no es ajena a procesos sociales y culturales”. Subrayó que el pensamiento filosófico acerca de la tecnología no es nuevo, pero que, actualmente, la necesidad de promover conversaciones sobre este tópico tiene que ver con la sensación de vivir una “época histórica de modernidad tardía” que “se nos escapa de las manos”. Explicó que esto tiene relación con la imposibilidad a resistir a los placeres y facilidades brindados por las nuevas herramientas tecnológicas.

Luego de las exposiciones, el Dr. Asla y el Dr. Castleton entrevistaron al Dr. Alfredo Marcos, quien reflexionó sobre los desafíos en la relación entre la tecnología y la naturaleza humana. “Desde la filosofía, el tener interés por la ciencia y por la técnica es prácticamente inevitable, porque son dos fuerzas configuradoras de nuestro mundo moderno”, explicó, y añadió que el conocimiento científico muchas veces es interpretado desde la filosofía en “clave cientificista”, lo que conlleva a una mala lectura de la ciencia, ponderándola como el único conocimiento valioso. Para el experto, la filosofía de la ciencia sirve “para instaurar una correcta interpretación de lo científico, que es una vía más de conocimiento que tiene que convivir con otras; no es la única sabiduría posible”.

Al finalizar, se abrió un espacio de preguntas entre los participantes y el catedrático de la Universidad de Valladolid.

Galería de imágenes