Una mirada integral: los riesgos ESG

El experto en Comunicación Yago de la Cierva estuvo a cargo de la sesión inaugural de la nueva edición de la Maestría en Dirección de Comunicación de FCOM
El profesor Yago de la Cierva durante una clase, con el pizarrón detrás.

“Riesgos ESG: la nueva frontera” fue el título de la sesión inaugural de la sexta edición de la Maestría en Dirección de Comunicación (MDC) de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM). La exposición estuvo a cargo de Yago de la Cierva, Senior Lecturer de Dirección de Personas en las Organizaciones y profesor del IESE Business School de Barcelona. 

La directora del MDC, Patricia Schroeder, dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes, que asistieron al evento de forma virtual, y presentó al expositor. Explicó que los ESG (siglas de Ambiental, Social y Gobierno en inglés) son los riesgos no financieros a los que es necesario enfrentarse hoy. Destacó que “la comunicación cobra significado en el contexto en el que está” y que muchas veces los problemas en las organizaciones provienen de asuntos que no son económicos. 

"La comunicación cobra significado en el contexto en el que está". 

Siguiendo con esta idea, de la Cierva comenzó su ponencia explicando que, aunque pueden parecer lejanos porque da la impresión de que no influyen en los números a fin de mes, los riesgos ESG “tienen mucho que ver con el trabajo diario”. 

Profundizó y utilizó algunos ejemplos para cada una de las áreas involucradas: dentro de la gestión ambiental, habló del uso del carbón y la energía, la ecología y gestión de los recursos naturales; en la social, de los trabajadores, también los que puedan trabajar en otros países para producir los materiales que usa la empresa, y los derechos humanos; y en gobierno, de los derechos de los accionistas, la integridad y la lucha contra la corrupción. 

Aseguró que, aunque de cierta forma las empresas han gestionado estas áreas desde hace años, ha cambiado la perspectiva temporal, porque ahora es necesario mirar varios años para adelante para planificar y prepararse con tiempo. Agregó que hoy es fundamental que exista una gestión unificada de estas áreas en los distintos departamentos de una organización. 

Relató que esta postura tomó fuerza a raíz del proyecto “Global Compact”, de las Naciones Unidas, que apunta a promover la sustentabilidad a nivel mundial. Explicó también que hoy son las personas las que exigen a las organizaciones este tipo de medidas y que existe un ranking que mide la aplicación de riesgos ESG. 

Es positivo que una organización incorpore estas medidas porque es "hacia donde va el mundo". 

Opinó que es positivo que una organización incorpore estas medidas —que están directamente conectadas con el cuidado de las personas y del planeta, a la vez que son beneficiosas para la rentabilidad a largo plazo de una organización— porque es “hacia donde va el mundo”. “Es fundamental incluirlo en el discurso público. Si lo hacemos, podemos liderar”, agregó.

La sesión de Yago de la Cierva tomó lugar el 4 de mayo de manera virtual.

El MDC y el Postgrado en Comunicación Política

El MDC forma comunicadores con una mirada sistémica de la organización y de sus públicos, que se concreta en la identificación de al menos tres áreas de interés: comunicación estratégica, management o gestión de empresa e investigación aplicada a la gestión. El profesional que egresa del MDC tiene conocimientos y herramientas que le permiten interactuar con la alta dirección de la empresa. Asimismo, está preparado para asumir responsabilidades gerenciales en las áreas funcionales que tienen un fuerte componente de comunicación; como lo son el área de comunicación y marketing, atención al cliente, ventas, relaciones institucionales, gestión de asuntos públicos y responsabilidad social, entre otras.

Por otra parte, el Postgrado en Comunicación política tiene como objetivo analizar los actores, los procesos y las estrategias involucrados en la comunicación política. Los temas que se analizan en los cursos van desde los gobiernos y la importancia que tiene generar consensos que legitimen el apoyo conseguido a través del voto, hasta las estrategias electorales de los partidos políticos, la comunicación de organizaciones civiles o los nuevos ámbitos de debate público en redes sociales y el papel que ocupan los medios de comunicación. La persona que egresa del Postgrado en Comunicación política entiende los públicos a los que debe dirigirse su cliente, ya sea un partidario o una organización. Sabe, además, manejar el discurso público, construir mensajes efectivos para campañas de corte político, económico y social, atendiendo a la coyuntura nacional e internacional.