Victoria Gómez obtuvo PhD

La coordinadora del área de Investigación y Opinión Pública de FCOM completó su doctorado en Comunicación de Dublin City University
PhD Victoria Gómez

La docente de la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM), PhD Victoria Gómez Márquez, defendió esta semana su tesis titulada Mediations of Environmental Risk: Engagement of Young Audiences in Uruguay and Ireland. La instancia se llevó adelante de forma virtual y el tribunal estuvo conformado por la profesora Janet Walker de la Universidad de California (examinadora externa) y el profesor de David Robbins de Dublin City University (DCU) en el rol de examinador interno.

Gómez realizó el doctorado en la Facultad de Comunicación de dicha universidad irlandesa, investigando sobre nuevos medios, desarrollo sustentable y la atención y participación de jóvenes en temas de medio ambiente. Su tutor fue Patrick Brereton, profesor especializado en comunicación ambiental y miembro del cuerpo académico de dicha facultad. Durante la defensa de su tesis, los evaluadores elogiaron su trabajo de investigación, calificándolo como “informativo, erudito y profundo” y destacaron que “su estructura y sustancia fueron magníficos”, tanto en su forma escrita como en la defensa oral. Como resultado, fue invitada a integrarse al DCU Centre for Climate and Society.

“Si bien fue raro tener esta instancia por Zoom desde Uruguay, fue emocionante culminar este proceso aquí en la FCOM, en la casa de estudios donde se sembró la semilla de la comunicación no solo como camino profesional sino también como actividad académica y donde espero que siga fructificando”, expresó Gómez.

Sobre la tesis

La investigación se centró en la recepción de la comunicación ambiental por parte de los adultos jóvenes, canalizada a través de medios audiovisuales en línea. El trabajo de campo consistió en grupos de discusión con adultos jóvenes, realizados en Irlanda y Uruguay con más de una centena de participantes.

La tesis exploró las perspectivas de los jóvenes sobre los riesgos ambientales, en una era en el que su conocimiento está asociado a medios omnipresentes y globales como YouTube. Se analizó a fondo el compromiso de los participantes con los riesgos ambientales a través de la conciencia de los participantes en el tema, su responsabilidad y agencia percibidas, con el fin de situar el proceso de recepción de la audiencia en mediaciones culturales específicas.

Los hallazgos señalan la coexistencia de preocupaciones ambientales a nivel local y global, con rastros de una división Norte-Sur, aunque la exposición y la interpretación del eco-video demostraron ser altamente globalizadas.

La falta de movilización significativa o cambios masivos de estilo de vida en todo el mundo, a pesar de mediciones que apuntan a altos niveles de preocupación ambiental, justifican el análisis de formas más sofisticadas de negación de la crisis ambiental, que funcionan como barreras para una comunicación pro ambiental efectiva.  

Becas y apoyos que recibió durante su doctorado

La formación en el exterior y la investigación transnacional (Irlanda-Uruguay) fue posible gracias al apoyo financiero de Irish Research Council (IRC) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) a través de becas doctorales. También contó con el constante apoyo institucional de la Escuela de Comunicaciones en DCU en múltiples formas, así como la asistencia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo en etapas cruciales del proyecto.

Docencia en la UM

La Dra. Victoria Gómez ha promovido y coordinado estudios, seminarios y publicaciones sobre la comunicación de los temas sociales y el desarrollo mediático. Coordina el área de Investigación y Opinión Pública de la FCOM, y lidera los proyectos de investigación en comunicación para el desarrollo (C4D) y el cambio social. Es profesora de Comunicación escrita, Metodología de la Investigación, Comunicación para el Desarrollo y orienta los proyectos de fin de carrera de perfil investigación y de perfil emprendedor. Creó y coordina la Semana C4D que tiene una edición todos los años durante el segundo semestre académico en la FCOM.