Nuevo programa focalizado en Gestión de la innovación
La Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo IEEM comenzará un programa focalizado en Gestión de la innovación que se dictará en cinco sesiones los días 9, 10, 12, 16 y 18 de noviembre. El programa busca aportar a los participantes las herramientas necesarias para innovar eficaz y eficientemente, identificar los principales desafíos vinculados a su organización y promover una cultura que favorezca la innovación. Está dirigido a directores, gerentes, ejecutivos, jefes y emprendedores que busquen contar con marcos conceptuales, herramientas concretas y generar su hoja de ruta para introducir o impulsar la innovación en sus organizaciones.
Los profesores que estarán a cargo de este programa son Pablo Sartor, profesor de Tecnología e Innovación; María Passadore, profesora de Gestión de la Innovación; Santiago Sena, profesor de Iniciativa Emprendedora (participará vía Zoom desde Argentina); y Miquel Lladó, Senior Lecturer del Departamento de Dirección Estratégica en el IESE Business School (participará vía Zoom desde España).
¿Por qué gestionar la innovación?
La innovación es relevante para las organizaciones establecidas y para la creación de nuevas. Las diferencias que históricamente separaron al directivo de la empresa existente del emprendedor están disminuyendo. En el caso del directivo, la gestión de lo cotidiano está perdiendo peso entre los atributos más valorados, a favor de la identificación proactiva de oportunidades que permitan apalancar y desarrollar las capacidades de la organización. En el caso de los emprendedores, ganan relevancia las capacidades para transformar buenas ideas en emprendimientos dinámicos, aquellos que pueden transformarse rápidamente en empresas de fuste.
Los entornos empresariales están cambiando dramáticamente. Uno de los factores que más ha impactado en las organizaciones en las últimas décadas es la acelerada evolución tecnológica. La opinión mayoritaria de los directivos es que la principal amenaza percibida en el corto y mediano plazo es la aparición de empresas sustentadas por nuevos modelos de negocios, muchos de los cuales se basan en las posibilidades que la evolución de las tecnologías y su difusión permiten. Ya sea para neutralizar las amenazas o aprovechar las oportunidades que se plantean, el directivo debe contar con las herramientas de análisis, diseño e implementación que ello requiere. Pero las dificultades inherentes a la transversalidad de la innovación resultan en un pobre retorno de los esfuerzos puestos en ella; esto obedece fundamentalmente a la falta de un adecuado proceso de gestión de la innovación.
Los objetivos del programa
Este programa persigue cinco objetivos fundamentales. Primero, conocer y aplicar herramientas disponibles para identificar y evaluar oportunidades para innovar, para concebir ideas innovadoras y para desarrollarlas convirtiéndolas en productos y servicios, entre ellas Design Thinking, Lean Startup y Agilismo. Segundo, poder identificar los riesgos y oportunidades asociados a la aparición de modelos negocios disruptivos y los cambios tecnológicos, y crear estrategias de anticipación adecuadas. Tercero, aprender a formular estrategias de innovación alineadas con la misión, visión y estrategia de la empresa, comprendiendo sus repercusiones en el diseño organizacional y los desafíos de la implementación que exigirán.
El cuarto objetivo es comprender la importancia y los principales desafíos que plantea el cambio cultural para alcanzar un entorno favorable a la innovación. Y el quinto, adquirir la capacidad de concebir un proceso completo para la gestión de la innovación analizando las distintas etapas del mismo.
Por más información del Programa focalizado en Gestión de la innovación escribir a: spf@ieem.edu.uy.