“La mayoría de las empresas no miden sus impactos”
Por segundo año consecutivo, el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo, realizó, por una iniciativa del Observatorio de Logística Sustentable del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Encuesta de Logística Sustentable en Uruguay 2020. El objetivo de esta encuesta fue generar información confiable para analizar el estado actual y el grado de avance de la sustentabilidad en Uruguay.
La encuesta fue realizada a 164 empresas uruguayas que fueron categorizadas por tamaño según el número de empleados y la facturación anual. De esta forma, el 19% de los encuestados representaron a empresas grandes, 23% a empresas medianas, 29% a empresas pequeñas y 29% a microempresas. Estos resultados atendieron a la realidad en Uruguay, dado que un 81% de las empresas son PYMES. Se logró una representación de todos los sectores: transporte de carga (54%), sector secundario o industrial (17%), sector terciario o de servicios (12%), consumo masivo (9%), operador logístico (4%) y sector primario o extractivo (4%).
Los principales resultados del informe
Las prácticas sustentables mayormente adoptadas con relación al transporte fueron el control de manejo, la optimización de rutas, el mantenimiento preventivo y la mejora en la eficiencia del consumo. En cuanto a la gestión de depósitos, las prácticas mayormente adoptadas fueron las relacionadas a la eficiencia de recursos de agua y energía.
Las empresas de mayor tamaño, categorizadas como grandes, son las que implementaron mayormente metodologías de medición de la huella de carbono. Además, son las que cuentan, en mayor medida, con reportes anuales de sustentabilidad. Las PYMES se encuentran muy por debajo en la aplicación de ambas prácticas y estos resultados se sostienen desde la encuesta de 2019.
La gran mayoría de las empresas, indistintamente del tamaño, no miden los impactos de sus acciones y este es un motivo por el cual el número de prácticas incorporadas por empresa no ha ido en aumento. Menos del 40% de las empresas optan por tener planes de gestión más allá de la normativa legal en consumo de energía, consumo de agua y emisión de gases contaminantes. De la misma forma, apenas por encima del 50% de las empresas cuentan con planes de gestión en residuos sólidos y líquidos.
En general, la encuesta demostró que las prácticas con mayor aplicación son aquellas que tienen un efecto directo sobre los costos, ya sea de forma directa o indirecta. Esto se condice con que el 79% de las empresas afirmaron que el ahorro de costos es el principal incentivo que tienen para la aplicación de prácticas sustentables.
Las conclusiones del informe explican que los resultados de la segunda edición de la Encuesta de Logística Sustentable muestran de manera representativa la realidad de las empresas uruguayas. De a poco y cada vez más, la sustentabilidad está teniéndose en cuenta en las acciones de las empresas. Sin embargo, la gran mayoría aún no logra integrarla profundamente.
La comparación con los resultados del informe del año 2019
Con respecto a 2019, las empresas no han tenido avances mayores. En cuanto a las prácticas sustentables relacionadas al transporte, se ha visto una disminución de la aplicación del mantenimiento preventivo y de la capacitación de choferes. En ambos años se mostró una muy baja aplicación de prácticas sustentables relacionadas a la gestión de depósitos. Cabe destacar que, en 2020, año en el que transcurrió la encuesta, las prioridades y los recursos de las empresas fueron destinados a sobrellevar la situación de la pandemia del COVID 19.
El 21% de las empresas catalogadas como grandes y medianas tienen sistemas de medición de la huella de carbono o en están en vías de implementarlo. Este porcentaje baja a 9% para empresas pequeñas y micro. Un resultado similar se replica para la emisión de reportes anuales de sustentabilidad y programas de capacitación en gestión ambiental.
El ahorro de costos es y ha sido desde 2019 el principal incentivo que han tenido las empresas uruguayas para incorporar prácticas sustentables. Igualmente, este porcentaje aumentó significativamente de 49% a 79% en este último año, posiblemente potenciado por la crisis de la pandemia. Las ventajas competitivas, la conciencia de recursos y la imagen corporativa han sido también los incentivos de las empresas uruguayas.
El análisis demuestra que, si bien hay una fuerte tendencia hacia la sustentabilidad a nivel nacional y regional, Uruguay aún tiene un largo camino por recorrer. Hay un espacio para la mejora en términos de prácticas sustentables, de medición de la huella de carbono, de emisión de reportes de sustentabilidad y de incorporación de planes de gestión.
Para leer el informe completo, puede descargarlo aquí.