Tendencias en vidrieras comerciales
Agustina Maderna, especialista en visual merchandaising y marketing de moda de Argentina, visitó las Universidad de Montevideo los días 16 al 17 de julio para dictar un curso de escaparatismo, enfocado en vidrieras comerciales. Este curso fue coorganizado por las Tecnicaturas en Gestión de la UM, Expand Design, Montevideo Shopping y Hilton Garden Inn, y tuvo lugar en la sede central de la UM.
“Las marcas que rigen las grandes tendencias en vidriera son marcas de indumentaria textil. Es por eso que, en este curso, se buscó adaptar esas tendencias para aplicarlas en vidrieras de todos los rubros”, comenzó explicando Maderna.
En la actualidad, existen tres macrotendencias que rigen el estilismo de las vidrieras, señaló. Primero, la tecnología y los avances tecnológicos que intentan incluir al cliente y hacerlo partícipe en vidrieras dinámicas e interactivas. Ejemplo de esto son las pantallas táctiles y hologramas. Segundo, están las vidrieras que involucran a la botánica, la moda “verde”. Y, tercera, la vidriera sustentable que utiliza materiales que no afectan el medio ambiente y buscan concientizar a los clientes.
“Al momento de desarrollar el concepto de una vidriera hay fases que guían el pensamiento creativo”, dijo. Se comienza por pensar con qué tipos de marca, tienda y producto se está trabajando, y qué época del año es. Luego, se tienen en cuenta sensaciones que se quieran remitir y comunicar a través del armado de la vidriera, sin necesariamente empezar por el producto.
El primer día del curso abordó la teoría de las vidrieras y las diferentes tendencias actuales. En el segundo día se trabajó sobre cómo se arma una agenda y cronograma de vidrieras, cómo es la logística del armado y se realizaron prácticas para visualizar mejor los conceptos estudiados.