Victoria Martini lanzó su nuevo libro sobre la apertura comercial e innovación en Uruguay
La alumni Mag. Victoria Martini, egresada de la Maestría de Integración y Comercio Internacional de la Facultad de Derecho (FDER), lanzó la obra titulada “Apertura comercial e innovación como motores de desarrollo de Uruguay”. El libro aborda una reflexión sobre la búsqueda de una mayor apertura comercial en el país.
En el evento del martes 19 de julio, el director del Máster en Integración y Comercio Internacional y del Postgrado en Comercio Internacional, Dr. Jorge Fernández Reyes, recordó la trayectoria de la autora. “La historia de este libro de alguna forma yo la viví”, confesó. El docente mencionó su vinculación académica con Martini durante la maestría que la autora cursó en la FDER UM, periodo en el que fue su profesor e integrante del tribunal de tesis que la evaluó. Vinculado a los méritos de Martini, Fernández Reyes animó a los estudiantes presentes a escribir sus propios documentos y publicar.
Luego, el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ec. Agustín Iturralde, y la presidente del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Economía (Acadeco), Ec. María Dolores Benavente, realizaron comentarios respecto a la lectura del libro, a quienes le siguieron las acotaciones de la autora.
En una entrevista con Prensa UM, la Mag. Victoria Martini comentó los temas principales tratados en su libro, reflexionó sobre el estado actual del país frente a la innovación y el comercio, así como también recordó el proceso de escritura hasta la publicación.
¿En qué temas profundiza el libro?
Apertura Comercial e Innovación como motores de Desarrollo para Uruguay profundiza en argumentos a favor de una mayor apertura comercial para nuestro país y busca demostrar que Uruguay tiene mucho para ganar a partir de una mejora en su inserción internacional, y mucho para perder en caso contrario.
El libro recorre las teorías básicas del comercio, incluyendo argumentos a favor y en contra de políticas proteccionistas. Además, busca invitar a la reflexión sobre quiénes se benefician de una mayor apertura comercial y cómo afectan las políticas proteccionistas a cualquier economía, pero en especial a aquellos países chicos y en vías de desarrollo, como Uruguay.
El trabajo reconoce que una mayor apertura es una condición necesaria -aunque no suficiente- para el desarrollo de Uruguay, haciendo foco en las consecuencias de largo plazo que conlleva una mayor apertura. Las llamadas “ganancias dinámicas del comercio” son aquellas que se asocian a mayores niveles de productividad e innovación que acercan al país a su desarrollo. También se realiza una comparación estadística entre los países con mayor libertad económica y apertura comercial y sus niveles de innovación, confirmando con datos de distintos indicadores que la relación entre ambos fenómenos es significativamente positiva.
Luego se hace foco en la Política Comercial de Uruguay, repasando su historia y analizando su situación actual, en especial al contrastarla con las tendencias globales del comercio. Finalmente, se identifican algunas áreas de mejora y recomendaciones para nuestro país.
¿Cuál es el estado actual de Uruguay respecto al desarrollo y la innovación?
Nuestro país tiene un enorme potencial de crecimiento y desarrollo que, para materializarse, necesita de un mayor intercambio con el resto del mundo. Tenemos excelentes condiciones y capacidades, nos destacamos a nivel mundial en muchos aspectos: institucionales, democráticos, en el respeto por las leyes y en nuestra convivencia pacífica, en el cuidado del medio ambiente, en nuestra excelente respuesta a la pandemia, ofrecemos bienes y servicios de calidad, entre otros. Pero también tenemos bajos niveles de productividad e inversión, altos costos estructurales, una legislación laboral rígida, falta de competencia y una aversión cultural profunda al cambio. Una de las reformas necesarias para superar estos desafíos y lograr el progreso es una mayor apertura comercial.
Respecto a la pregunta anterior, ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrenta Uruguay en la actualidad?
“No existe un país pequeño, cerrado y próspero”. Este es un concepto que no podemos ignorar como sociedad. Nuestro país se encuentra rezagado en su inserción internacional con respecto al resto de los países. Nuestro principal acuerdo es con el Mercosur que es el bloque más cerrado del mundo. Mientras nuestras condiciones de compra y venta a nivel mundial se ven empeoradas día a día por el avance de nuestros competidores, el bloque regional se encuentra en una situación crítica. El gobierno actual tiene una actitud proactiva en cuanto a la inserción internacional de nuestro país, y es muy importante que cuente con el respaldo nacional necesario para posicionarse en el mundo. En un contexto global y regional incierto, nuevos acuerdos comerciales son indispensables y urgentes para Uruguay.
¿Cómo fue el proceso en la creación a nivel de investigación y, luego, la escritura?
La idea de esta investigación fue aportar a la discusión nacional de nuestra Política Comercial, en un momento en que el tema está sobre la mesa, con un enfoque académico basado en datos.
Busca poner en blanco sobre negro algunos conceptos básicos del comercio internacional y despejar algunos mitos que se esgrimen comúnmente respecto a los perjuicios de una mayor apertura comercial. El libro es de fácil lectura, utiliza lenguaje simple y ejemplos concretos, con la intención de contribuir a que la discusión pública del tema tenga la rigurosidad necesaria en un asunto clave para el futuro de nuestro país.