Tour de Educación Emocional
Los profesores de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo, Virginia Espejo, Jéssica Cascales, Ester Torrents y Carmen Albana Sanz, trabajando en red con profesores de otros centros educativos, realizaron una gira en más de catorce destinos del país para dar a conocer la importancia y el aporte de la Educación Emocional en niños y adolescentes. Así se dio a conocer el Programa de Educación Emocional Integral Bambú, iniciativa que coordinan el Dr. Fernando Otero, director de Educación y Formación docente en la UM, y la profesora Mag. Carmen Albana Sanz. Acompañó en la actividad la directora del Centro de Estudios de Psicología de la UM, Dra. María José Soler, quien también fue oradora en algunas instancias de la gira.
El Tour Emocional congregó, en la suma de sus ediciones, a más de 4.000 maestros, profesores y educadores de formación no formal de Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Río Negro, Salto, Paysandú, Maldonado y Montevideo. Las jornadas contaron con el apoyo de AIDEP, AUDEC, EPSU y Jóvenes Fuertes.
“El tour ha sido todo un éxito académico, en el que conocimos a personas maravillosas que trabajan para el bien de nuestros niños y educadores”, comentó el Dr. Otero sobre el tour, quien explicó que el cometido de la gira fue dar a conocer los pilares que sustentan la educación emocional, que apoya un modelo de desarrollo integral de la persona.
“El aspecto del desarrollo integral de la personalidad del alumnado incluye no solo la dimensión cognitiva, sino también la volitiva y emocional. Este último aspecto ha estado más que olvidado en el sistema educativo, quedando reducido a la buena voluntad de algunas instituciones en general y algunos profesores en particular. El Programa Bambú surge como respuesta a esta situación”, reflexionaron Otero y Sanz en su folleto descriptivo del Programa Educación Emocional Integral Bambú.
“Se demostró el enorme interés de los docentes en recibir capacitación para el desarrollo de las competencias socioemocionales. Recibieron a este tour con gran calidez e interés”, resaltó la Dra. María José Soler en referencia a la gira. La directora del Centro de Psicología en UM explicó que “es de resaltar que la familia siempre es la principal modeladora y educadora de lo que refiere el manejo de las emociones y desarrollo de las competencias del carácter. Más allá de esto, es importante generar programas educativos que, de manera transversal en la malla curricular–cubriendo todo el ciclo de desarrollo-, permitan que los alumnos puedan recibir diferentes estrategias para aumentar la capacidad de reconocer sus emociones, de ser más empáticos, manejar la autorregulación, y poder de esta manera relacionarse mejor consigo mismos y con su entorno”.
Catorce jornadas de Educación Emocional
El tour incluyó jornadas de hasta 1200 personas en algunos centros. Las jornadas trataron distintas temáticas, buenas prácticas y casos de análisis en base a la educación emocional en niños y adolescentes. Comenzaron el 12 de agosto en el Colegio Clara Jackson de Heber de Montevideo, instancia convocada por la Asociación Civil de los CAIF (Canelones). El día siguiente, se realizó otra serie de charlas en el Teatro Español en Durazno, convocada por la internacional UPM y la Intendencia de Durazno.
El lunes 15 se realizó un encuentro en Artigas en el Colegio Juan Pablo II. El martes 16 se realizó una instancia en la ciudad de Fray Bentos en el Auditorio Municipal y, el miércoles 17, en la ciudad de Young en la sede de Teletón Sociedad Rural, donde participaron referentes de la Escuela Pública 52, Fundación Sophia y Escuela sociedad rural. El mismo día, en jornada vespertina, los oradores expusieron en el Salón el PIAE de Florida, donde convocaron la Intendencia Municipal de Florida y el INAU.
El jueves 18, la Intendencia Municipal de Maldonado convocó a las charlas en el Teatro Cantegril. El 19 de agosto, la jornada tomó lugar en la Universidad Católica (AUDEC) de la ciudad de Salto en el Liceo N°2 Antonio M. Grompone. El sábado, finalizando la semana, se brindó la serie de charlas en el Instituto Crandon de Montevideo, convocada por AIDEP.
La siguiente semana, los referentes dieron charlas en el Colegio Richard Anderson, el Centro Los Pinos y en el Colegio Santa Elena de Canelones. Asimismo, hubo una charla en el Complejo Luis Suárez, ubicado en Ciudad de la Costa.
Oradores de las jornadas
Carmen Sanz, Ester Torrents, Jéssica Cascales y Virginia Espejo fueron oradoras en todas las instancias, y participaron como oradores en algunas jornadas Fernando Otero, María José Soler, Alejandro de Barbieri, Lourdes Bicudo y Magela Grisoni.
Origen del programa Bambú
El programa de Educación Emocional Integral Bambú tiene su origen en 2017, cuando la profesora Carmen Albana Sanz comenzó a tratar la educación emocional en el postgrado en Liderazgo, Gestión e Innovación Educativa de la UM. A partir del interés de los directivos participantes del postgrado, se inició una serie de cursos virtuales, videoconferencias, asesorías, producción de material didáctico y recursos para los docentes de educación infantil, educación primaria y media básica.
Desde marzo de 2018 a marzo de 2022, estas actividades formativas ayudaron a darle visibilidad a la educación emocional entre el cuerpo directivo y docente en numerosas escuelas públicas del país y centros educativos de gestión privada. Según explican los coordinadores del proyecto, “cerca de 10.000 directivos, docentes, educadores y estudiantes de formación docente han tenido contacto con alguna actividad formativa de educación emocional organizada por el equipo”.
En el 2018 se creó un grupo de investigación en la Facultad de Humanidades y Educación de la UM con el objetivo de profundizar en el estudio de la educación emocional. “La prioridad fue crear un espacio de reflexión académica e intercambio de experiencias para desarrollar investigaciones que apuntaran a fortalecer la gestión de emociones”, explican los expertos. Además, se difundieron los avances a través de cursos de capacitación para docentes y educadores, con la participación de profesionales catalanes y uruguayos con formación de postgrado en Educación Emocional.
Hoy, el programa funciona con el respaldo del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM y presenta dos líneas de trabajo principales: la formación académica de profesores a través de sesiones distribuidas a lo largo del año; y, por otro lado, la construcción de recursos, estrategias y actividades adaptadas a distintas edades del alumnado, con un enfoque transversal y preventivo. También se realizan actividades de extensión, asesoría académica, seguimiento de tareas y trabajos académicos y de investigación.
Parte del grupo de trabajo de Bambú, junto a otros referentes académicos de Uruguay, forman parte la Comisión de Apoyo a la Ley de Educación Emocional, que propone: «Declarar de interés general la promoción de la educación emocional, así como la organización de las correspondientes asignaturas y unidades pedagógicas, en la educación formal inicial hasta la enseñanza media superior, así como en la educación no formal».