Profesor de la Universidad de Roskilde en Dinamarca visitó la UM
El Dr. Klaas Dykmann, historiador, politólogo y docente de la Universidad de Roskilde en Dinamarca, viajó a Uruguay en diciembre de 2023 y visitó la Universidad de Montevideo, donde se dedicó a realizar una investigación en el marco de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran la política y la diplomacia, enfocando su estudio en el vínculo entre la Unión Europea y el Mercosur al igual que las relaciones económicas entre China y América Latina.
A su vez, participó de la clase de Geopolítica, en la que dictó una charla titulada “El posible significado de Ariel en el siglo XXI”. La actividad, que tuvo lugar el jueves 18 de abril, se centró en el pensamiento de José Enrique Rodó, específicamente en su ensayo compuesto de seis partes (Ariel).
Dykmann señaló que las obras de Rodó se encuentran por todas partes en Montevideo, no obstante, se percató de una profunda ignorancia sobre este autor que considera tan importante. Planteó la necesidad de pensar si en estos tiempos "sería útil volver a leer y usar el ensayo ‘Ariel’ de 1900 para analizar el (des-)orden internacional y el papel de América Latina en el mundo".
Asimismo, durante su intervención planteó una serie de interrogantes: "¿Todavía tiene sentido describir a Latinoamérica como Ariel mientras se considera a los Estados Unidos como “utilitaristas”, personificado en el monstruo “Calibán”? ¿Qué papel puede otorgarse a los europeos y a los chinos con una re-interpretación de este ensayo? ¿Se puede analizar el complejo escenario de la geopolítica internacional del siglo XXI con un concepto uruguayo que se basa en el simbolismo derivado de una obra de Shakespeare e inspirada en el humanismo greco-romano de la vieja Europa?".
Por otro lado, invitó a pensar: "¿Qué sucede con China? ¿Es un viejo-nuevo Calibán fuerte y bruto o un nuevo Ariel civilizado e intelectual basado en tradiciones no-occidentales que quiere inspirar al mundo con su búsqueda de la ‘armonía’ y su concepto peculiar de ‘democracia’ de un solo partido sabio?".
Klaas Dykmann concluyó su ponencia mencionando que la política internacional y las adscripciones a actores, países y regiones (como América Latina) solo tienen relevancia en un tiempo determinado, pero son buenos para discutir su posición a un nivel más allá de la política diaria. Esto es algo que José Enrique Rodó quería para “la juventud de América Latina”: pensar más en grande. Nos encontramos en un tiempo donde nos enfocamos en asuntos particularistas y superficiales, en lugar de reflexionar detenidamente sobre grandes conceptos y estudios para formar una opinión. El experto consideró que, si se lograra esto, sería un homenaje a Rodó y su obra más duradera.