José María Cabrera se doctoró en Economía

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía defendió su tesis y se doctoró el 27 de febrero en la Erasmus University Rotterdam
José María Cabrera se doctoró en Economía

La tesis de José María Cabrera se titula “Improving Student Learning in Uruguay: Causal estimates of the effects of educational policies and interventions” y aborda aspectos clave en la economía de la educación y cómo sus variables afectan el rendimiento de los estudiantes en los distintos niveles educativos de Uruguay. Cuenta con cuatro capítulos que se focalizan en distintas políticas e intervencionesintervención, como por ejemplo el salario de los profesores.

Cabrera defendió su tesis el 27 de febrero en la Erasmus University Rotterdam frente a un tribunal integrado por ocho profesores de universidades Holandesasholandesas. Lo acompañaron su familia, amigos y otros invitados. A las 11:00 de la mañana, hora de Uruguay, media hora antes de comenzar la ceremonia, firmó una pared en la Zweetkamertje (la sala de espera), como la tradición indica. Luego, junto a los paranymphs (quienes acompañan al candidato a doctorado durante toda la defensa y en este caso fueron dos de sus hermanos) se dirigió al Senate Halllobby, para luego proceder a la defensa ante el tribunal.

Como hallazgos de la investigación se destacó lo siguiente:

El aumento de salarios docentes mejora la experiencia y permanencia de los profesores maestros en escuelas desfavorecidas, pero su impacto en los resultados de los estudiantes es limitado.

Las transferencias monetarias en la infancia tienen beneficios modestos a largo plazo, aunque hay indicios de efectos positivos para los que reciben la transferencia en su temprana infancia (0 a 5 años), especialmente en niños con bajo peso al nacer.

La retroalimentación sobre desempeño relativo de los estudiantes afecta de forma diferente según el género: mejora satisfacción y resultados en hombres, pero puede perjudicar el rendimiento académico en mujeres.

Eventos de fútbol como experimento: el aumento del costo de oportunidad del tiempo libre por estos eventos reduce el desempeño en exámenes, con mayor impacto en las mujeres.

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