Brenda Libran
Brenda Libran es ingeniera egresada de la UM y recibió una beca para cursar el Programa de Maestría de Ingeniería Ambiental en Holanda por la UNESCO. En esta entrevista cuenta un poco más acerca de dicha beca, así como sus recuerdos de su paso por la UM.
¿A qué te dedicas actualmente?
Actualmente trabajo en la empresa TECHINT, en el proyecto Tratamiento y Disposición Final del Sistema Maldonado - Punta del Este. Es una obra que fue concedida conjuntamente a dos empresas debido a la complejidad de la misma, construyendo TECHINT más de 35 kilómetros de colectores en la ciudad, 7 estaciones de bombeo y un emisario marítimo de 1 km de longitud; y la otra empresa la planta de tratamiento de efluentes y el equipamiento electromecánico de las 7 estaciones construidas por nosotros.
¿De qué se trata la beca que te acaban de otorgar?
La beca es otorgada por un convenio entre ANII-UNESCO para realizar un Programa de Maestría de Ingeniería Ambiental con énfasis en Ingeniería Sanitaria en el UNESCO-IHE Institute for Water Education situado en Delft, Holanda. El mencionado instituto, es el más grande del mundo en ofrecer títulos de maestría y doctorado en ciencias relacionados a la temática del agua. La beca es muy completa, ya que aparte de los costos del máster incluye pasajes, seguro médico, materiales de estudio, una laptop y una mensualidad por toda la duración de la maestría (18 meses).
¿Cómo surgió la oportunidad?
A través de los e-mails que continuamente recibo por parte de la UM, me enteré la existencia de esta beca. Luego de hacer algunas consultas a quien era mi asesor académico en facultad, a mi tutor de tesis y a un contacto del propio instituto UNESCO-IHE, decidí postularme. Los requisitos eran básicamente contar con un título de pregrado preferiblemente en ciencias químicas o biológicas, ingeniería civil, sanitaria, química, hidráulica, ambiental ó mecánica y un buen nivel de inglés debido a que los cursos son dictados en dicho idioma.
¿Cómo fue tu experiencia en la Facultad de Ingeniería de la UM?
El perfil del egresado de Ingeniería Civil de la UM es muy complejo, ya que por su carácter generalista permite adaptarse y actuar en cualquiera de las ramas de la Ingeniería Civil. En lo personal, mi perfil se inclina más hacia la ingeniería hidráulica, ámbito que siento que la UM me formó a través de los cursos curriculares y en la tesis de grado de una manera muy completa. Por otra parte, la UM me brindó un grupo de amigos muy lindo, con los cuales seguimos en contacto y organizando reuniones eventualmente.
¿Cómo sentís que te preparó la universidad para el mercado laboral?
El programa de pasantías con el que cuenta la universidad permite finalizar la carrera con la experiencia necesaria para iniciarse en el mercado laboral. El egresado de Facultad de Ingeniería de la UM, es un profesional muy bien valorado en el mercado laboral no solo debido a lo generalista del perfil del ingeniero, sino también a la formación en otros aspectos como administración de empresas y a la formación humanística del graduado.
¿Qué consejo le darías a los futuros alumnos de la UM?
Como consejo le diría a los chicos que traten de aprovechar al máximo todos los recursos que la UM pone a disposición del alumno como el excelente grupo de profesores con entera disposicón para evacuar dudas y las prácticas profesionales que son muy útiles para descubrir el perfil de cada uno dentro de la ingeniería.
Entrevista realizada en 2013.