2021: un año de grandes hitos para la UM

Un resumen de temas destacados de la Universidad de Montevideo en 2021
Cinco imágenes: foto aérea de las graduaciones de la UM; dos estudiantes mujeres hablan en el patio de la UM; puerta de vidrio con la frase "Nueva realidad, nuevos espacios"; panel con autoridades y profesores de la UM; tres estudiantes mujeres con tapabocas hablan dentro de un salón de clases mientras observan una carpeta con el logo de la UM.

Cada año, la UM busca ir a más, y el 2021 no fue la excepción. Después de un año de retraso por la pandemia, se celebraron graduaciones de dos generaciones y, por primera vez, las de estudiantes que cursaron carreras de University of London en la UM; la Universidad lanzó varias carreras nuevas de grado y postgrado, que comenzarán en 2022; impulsó proyectos e investigaciones destinados al servicio de la población; y lideró una gran organización para el retorno a las clases presenciales en cuanto fue posible. La mirada externa de profesionales en el país y en el mundo reconocieron una vez más su trabajo: la UM permaneció en el top 500 a nivel mundial del QS World University Rankings, avanzó posiciones y se ubicó en el primer lugar en Uruguay. 

Togas y birretes en una ceremonia diferente

A finales de 2020, algunos graduados de la UM recibieron un birrete de chocolate en sus casas, porque no fue posible una ceremonia presencial a causa de la pandemia. Por esta razón, las graduaciones de la Universidad este año reunieron a dos generaciones. El 10 de diciembre tuvo lugar la primera ceremonia, de tecnicaturas, grado y postgrado. Tres días después, de quienes cursaron el MBA en el IEEM. En total, 1025 títulos. La celebración tuvo lugar al aire libre, en el Estadio Charrúa, con protocolos sanitarios y gran expectativa. 

El rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, se dirigió a los jóvenes con toga y birrete. Contó que una vez le preguntaron cómo debían ser los graduados de la UM y respondió: “Personas que trabajan bien, que se las conozca por trabajar bien, que vivan el valor del trabajo bien hecho. Y sobre todo, que sean personas buenas, personas de bien”. 

Siguiendo con togas y birretes, el 2021 fue un año histórico porque se celebraron las primeras graduaciones de alumnos que cursaron carreras de University of London. Fueron 19 títulos y seis de ellos se graduaron con honores. El evento se realizó en la Residencia Británica en Montevideo y participó la embajadora Faye O’Connor. En 2022, la UM ampliará la oferta de carreras de University of London: la Facultad de Ingeniería (FIUM) comenzará a ofrecer dos diplomas de posgrado de la institución inglesa, a partir de agosto. 

Los alumnos que hayan concluido el tercer año de cualquier carrera de FIUM, y que cuenten con el nivel de inglés requerido, podrán cursar en la UM las asignaturas necesarias para obtener los títulos Graduate Diploma in Business Analytics y Graduate Diploma in Data Science. Al igual que ya sucede con estas carreras, las asignaturas de estos diplomas pueden ser además elegidas como materias electivas de las carreras de la UM. De esta forma, los estudiantes de FIUM tienen la posibilidad de obtener el título de grado de la UM y el de posgrado de University of London en los mismos años previstos para una carrera de grado. 

El desafío de la presencialidad en pandemia

Los primeros meses de 2021 supusieron un desafío para Uruguay. Después de un año de números muy bajos en relación a contagios de covid, la situación sanitaria empeoró. Siguiendo las indicaciones de las autoridades nacionales, las clases durante el primer semestre del año fueron online. El resultado fue muy positivo: estudiantes y profesores se adaptaron bien a esa modalidad, las facultades cumplieron con el calendario académico previsto y la Universidad aprendió mucho durante este período. 

Al mismo tiempo, la UM siempre valoró la presencialidad como forma de ofrecer a los estudiantes la más completa experiencia académica y universitaria. Por esa razón, en cuanto la situación sanitaria lo permitió y según lo dispuesto por el Ministerio de Educación y Cultura, docentes y alumnos volvieron de forma gradual a las aulas. Para el retorno, la UM amplió sus espacios con el objetivo de facilitar el distanciamiento. Por esta razón, gran parte de los cursos tuvieron lugar en las instalaciones de Sinergia. 

Investigación y proyectos al servicio de la sociedad

Al igual que el año pasado, la UM participó a través de Initium —que este año cumplió seis años— en el programa “Sembrando” de Presidencia. Como parte de esta iniciativa, el staff de Initium participó en capacitaciones a emprendedores de todo el país. Además, Initium y Santander lanzaron el programa “Nosotras emprendemos”. La actividad virtual de cierre consistió en un pitch final de las seis finalistas y el emprendimiento ganador fue Pequeñas rebeldes, de Marjorie Spitalnik. Ligado a este programa, la UM participó también en el Elevator Day 2021, que da visibilidad a proyectos de emprendedores uruguayos. 

Desde hace un tiempo, la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) impulsa la capacitación en educación emocional para docentes de primaria y secundaria. La Fundación Gala Acción Social, en colaboración con la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), entregó el premio a la mejor innovación educativa en Uruguay al curso en Educación emocional de la UM. El galardón se atribuyó al curso dictado en 2020. 

La Facultad de Comunicación (FCOM), a través de su incubadora de Investigación (I-FCOM), llevó adelante el proyecto de investigación “Pandemia, estilos de vida sostenibles y comunicación: una encuesta a profesionales uruguayos”, que procuró conocer las tendencias de incorporación de la sostenibilidad a la vida laboral y personal de profesionales uruguayos en tiempos de COVID, y sus perspectivas de permanencia en el tiempo.

Por su parte, el Centro de Producción más Limpia (CPmL) estuvo al frente de la capacitación en economía circular a varias organizaciones y emprendimientos del país. Siguiendo con FIUM, el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) generó investigaciones sobre el índice de transporte de cargas y transporte eléctrico y organizó el panel “Implementación del Big Data y Data Analyitics en el sector transporte de la distribución urbana”, con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse.

En la línea de trabajos destinados a contribuir a la población, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM firmaron de un convenio de cooperación, que establece el desarrollo de una experiencia piloto de teleasistencia, combinada con mensajes de texto y audio, dirigida a familias postulantes al Programa de Acompañamiento Familiar (PAF) que lleva adelante el Ministerio.

En un año en el que los cuidados paliativos han estado sobre la mesa, el Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) organizó varias conferencias y capacitaciones vinculadas a este tema

Al igual que otros años, la UM fue sponsor de Premio Destacados, el premio que reconoce a uruguayos que se distinguen por su dedicación a los demás; la Gala Endeavor, un evento que reúne a emprendedores, líderes empresariales, inversores y representantes del gobierno; y Los Teros, la selección de rugby de Uruguay.

Mundo y tecnología 

El 2021 fue un año para seguir acercando a los estudiantes al mundo. La mejora de la situación sanitaria a nivel internacional permitió que volvieran los intercambios presenciales durante el segundo semestre. Además, el intercambio académico internacional se dio también en modalidad online a través del impulso del programa Global Classroom o Collaborative Online International Learning (COIL). Gracias a esta plataforma, alumnos de la UM “compartieron aula” con estudiantes extranjeros que se encontraban en Canadá, Inglaterra o México, entre otros países. 

La tecnología también permitió trasladar a estudiantes y graduados a otros países de forma virtual durante la Semana de empleo UM, organizada por Alumni y Desarrollo Profesional, que consistió en dos ferias virtuales en las que miles de jóvenes tuvieron la oportunidad de contactar con organizaciones de Uruguay e Iberoamérica. En la feria local participaron 25 empresas, más de 400 talentos, hubo más de 120 ofertas laborales y 1.110 postulaciones. La feria iberoamericana estuvo coorganizada junto a universidades de siete países (Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, México y España), participaron más de 2.700 personas y 170 empresas. Hubo más de 750 ofertas y 7.200 postulaciones. 

Conscientes de la relevancia de la inclusión tecnológica, la UM incluyó LegalTech en su propuesta académica de grado y postgrado a través de Facultad de Derecho (FDER), siendo pionera en el país. El término acuñado en inglés LegalTech (tecnología y leyes) refiere a la utilización de la tecnología y de diversos métodos para innovar en el ejercicio de la profesión legal, lo cual mejora el modelo de prestación, facilita los procesos y la adopción de nuevas herramientas. El software (programa computarizado) está cada vez más presente en todas las actividades, simplificando la forma de hacer las cosas. 

Aprendizaje fuera de las aulas

Vida Universitaria (VU) tuvo un año muy activo. Varios alumnos cocinaron y repartieron comida a personas en situación de calle en una nueva edición de “Ollas”. Los estudiantes volvieron a las canchas y obtuvieron algunos premios: el equipo de handball se quedó con el tercer puesto del Campeonato 2021 de la divisional B de ACB, luego de haber conseguido el mismo lugar para el Campeonato 2020 que se definió en julio de este año. Otras de las actividades organizadas por VU fueron: la limpieza de playas; la semana de “Desafío UM”, con juegos y competencias para los estudiantes; y, junto a Capellanía, la primera peregrinación de estudiantes de la UM al Verdún, que consistió en una jornada de tres días y 84 km a pie. 

La Biblioteca Universitaria organizó un ciclo cultural en el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI). La primera actividad estuvo a cargo de los profesores María Elena Ruibal y Gustavo Martínez y fue una charla titulada «Cervantes, “cuando la pluma es lengua del alma”»

2022: un año lleno de nuevos proyectos 

El 2022 será un año de grandes proyectos. La Universidad anunció el traslado de Facultad de Ingeniería (FIUM) para un edificio nuevo en las instalaciones del LATU, corazón de la ciencia, la tecnología y el emprendedurismo. Además, comenzarán carreras nuevas de grado y postgrado: Licenciatura en Psicología; Licenciatura en Política, Filosofía y Economía; Licenciatura en Marketing; Licenciatura en Informática; Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe; Postgrado en Gestión de Marketing Digital; y Postgrado en Transformación Digital para Empresas.