Alumni organizó webinars de análisis de LUC

Tres profesionales egresados de la UM realizaron un análisis de la Ley de Urgente Consideración
Flyer de la charla

El viernes 8 de mayo, a través de una sucesión de webinars, se llevó a cabo el ciclo de charlas sobre Ley de Urgente Consideración (LUC), realizado gracias al aporte de tres graduados de la Universidad de Montevideo.

La primera parte del ciclo trató los cambios en las contrataciones del Estado, con los comentarios de la Dra. Natalia Veloso, alumni de Facultad de Derecho de la generación 2001, socia del Estudio Delpiazzo y profesora en la UM. Habló de los cambios sustanciales que propone la LUC en materia de contratación de las sociedades anónimas del Estado, la reducción de las excepciones a los procedimientos competitivos; el establecimiento de una serie de consecuencias en caso de que se vulneren los planes anuales de contratación; los precios máximos de adquisición; el hecho de que podrán ocupar el cargo de Contadores delegados los profesionales egresados de cualquier institución universitaria del territorio nacional (de carreras aprobadas por el MEC) y no solo graduados de UdelaR; y, por último, comentó algunos aspectos de la creación de la Agencia reguladora de compras estatales.

La segunda exposición titulada “El impacto de la LUC en la inclusión financiera”, estuvo a cargo del Cr. Joaquín Pérez, alumni de la Maestría en Finanzas (generación 2018), docente de la UM y asociado de Grant Thornton. En la charla realizó un repaso de la disposición de la Ley de Inclusión Financiera, luego ahondó en las características que tiene un proyecto de ley catalogado como de "urgente consideración" y, por último, mencionó los cambios que propone el proyecto de ley: las modificaciones, los agregados y las derogaciones que establece la LUC, los comentarios a favor y en contra que cada uno de ellos desató en la opinión pública. Pérez comentó la modificación del artículo 10, 11, 12, 35 y 42 que propone la LUC a la Ley de Inclusión Financiera, y la derogación de los artículos 17, 36 al 44 y artículo 46.  Por otro lado, mencionó la eliminación de un artículo que sí existía en la versión de la LUC de febrero (referida a pagos electrónicos de partidas de alimentación), y sobre el agregado de un artículo a la ley 19.574 (Ley de lavado de activos) que no formó parte del borrador de la LUC y sí se incluyó en esta instancia.

Finalmente, la Prof. Roxana María Del Luján Taño, egresada de la Especialización en Liderazgo, gestión e innovación educativa de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM (FHUMyE), expuso sobre las repercusiones del proyecto de la LUC en la educación, en la que consideró algunos puntos principales como las modificaciones en la formación docente y el rol del MEC. La docente destacó artículos que hablan de un procedimiento voluntario de reconocimiento del nivel universitario de carreras de formación docente, impartidas por entidades públicas no universitarias; del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Formación en Educación, que apunta a “promover y apoyar el desarrollo de programas universitarios de formación en la educación”; y las dinámicas de apoyo entre los organismos de educación, la autoridad de la ANEP y como continuará su rol en la formación y la evaluación docente, entre otras cosas. Más adelante, comentó el rol del MEC y cómo potenciará su presencia en la educación pública a través de propuestas en presupuestos y elaboración de políticas educativas y de desarrollo humano, respetando la autonomía de ANEP. Seguidamente, habló de los Estatutos docentes, la coordinación del Sistema Nacional de Educación y la estructura orgánica de ANEP.

La serie de webinars de Alumni continuará, en su próxima edición, con la participación del Ec. Ignacio Munyo (PhD) en la charla “Quién paga la cuenta X COVID-19”, en la que hablará de la situación y perspectivas económicas de Uruguay el martes 19 de mayo por la plataforma MS Teams.