Alumnos de FIUM realizaron un proyecto para Mastra

El trabajo se llevó a cabo en el marco de la asignatura Laboratorio TIC V  
Alumnos de FIUM realizaron un proyecto para Mastra

Estudiantes de cuatro año de la Facultad de Ingeniería (FIUM) realizaron un proyecto para la empresa de cerveza artesanal nacional Mastra. Los estudiantes Serrana Aguirregaray, Diego Gibert y Juan Carrau desarrollaron el proyecto durante el curso de Laboratorio TIC V, y lo presentaron en las instalaciones de la fábrica el martes 23 de noviembre.  

En agosto de este año, Wilfredo Camacho, alumni UM y fundador de la primera fábrica de cerveza artesanal de Uruguay, se acercó al profesor Diego Durán con una idea de proyecto para su empresa. Es usual que haya cortes de luz o que se rompa una de las válvulas que controlan la temperatura de la cerveza, por lo que tuvo la idea de crear un sistema que le avisara cuando una de estas cosas sucediera. Según comentó el emprendedor, estas eventualidades pueden suponer un gran costo, por lo que sería de utilidad tener una herramienta que le permitiera evitarlas.  

Cuando se presentó el proyecto al grupo de alumnos de Laboratorio TIC V, la idea inicial era simplemente hacer aquello que suponía la premisa, más que nada detectar si algo inusual sucedía, y poder monitorear las temperaturas a la distancia. Sin embargo, conforme fueron pasando las semanas, el alcance del proyecto fue aumentando exponencialmente. Una vez finalizado el mismo, se tenía en manos un sistema de control total de fábrica, que permitía monitorear todo el proceso de elaboración de cerveza desde inicio a fin, incluyendo cambiar la temperatura de los lotes de forma remota y hasta extraer información histórica de los distintos lotes.  

Utilizando herramientas como AWS, Flask y React, y haciendo uso de un Raspberry Pi 3, los alumnos de FIUM crearon un sistema End-to-End de IoT (Internet of Things) que, una vez puesto en producción, posibilitará tanto a Camacho como a los operarios de Mastra poder trabajar de una forma más segura y eficiente. Los alumnos involucrados concluyeron que la experiencia fue muy enriquecedora, tanto por los nuevos aprendizajes obtenidos en el transcurso del proyecto, como también por el excelente funcionamiento que hubo en el equipo. 

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