Alumnos del programa Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental realizan Trabajo Colaborativo COIL con universidades internacionales

Participaron de la experiencia estudiantes de universidades de Bolivia y Colombia
Alumnos del programa Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental Trabajo Colaborativo COIL con universidades internacionales

En la jornada del 27 de setiembre los estudiantes del programa de Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental de la UM comenzaron un Trabajo Colaborativo COIL (Collaborative Online International Learning) sobre “Factores de Riesgo Ergonómico en Ambientes Laborales”. Compartieron dicho trabajo con alumnos de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la Universidad Simón Bolívar (Colombia), la Universidad de Pamplona (Colombia) y UNIMINUTO ASST Cúcuta (Colombia), con la coordinación del Dr. Herminio Pabón.

El coordinador del curso, Mag. Marcelo Scavone, sostiene que la internacionalización de la educación universitaria resulta un proceso crucial en un mundo cada vez más interconectado, y los proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) juegan un papel fundamental en este contexto.

Además, destacó algunas de las principales ventajas de los proyectos COIL:
• Intercambio de conocimientos: Facilitan la colaboración virtual entre instituciones educativas de diferentes países, promoviendo el aprendizaje conjunto en temas académicos específicos.
• Desarrollo de competencias interculturales: Fomentan el desarrollo de habilidades interculturales y globales en los estudiantes, preparándolos para operar en entornos multiculturales.
• Accesibilidad: Integran tecnologías de la información y la comunicación, haciendo accesible la educación global sin necesidad de desplazamientos físicos.
• Fortalecimiento de redes académicas: Contribuyen a establecer y fortalecer conexiones entre universidades a nivel internacional.

Por último, comentó que mediante la participación en este proyecto no solo se amplifica el impacto de la internacionalización académica, sino que además se contribuye a la formación integral de estudiantes capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI en un entorno globalizado.