Autoridades bancarias coincidieron en las VIII Jornadas de Finanzas

Intervinieron los directivos del BCU, BROU, Santander, Itaú, HSBC y Boston Consulting Group
Autoridades bancarias coincidieron en las VIII Jornadas de Finanzas

La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la UM celebró la primera fecha de las VIII Jornadas de Finanzas, que este año se enfocan en los bancos del futuro y tienen un total de cinco paneles. Las temáticas desarrolladas incluyen: los bancos en Uruguay y la región desde una mirada en perspectiva, cómo se diferencian hoy los bancos en contexto de tasas de interés altas, los cambios tecnológicos —datos e IA— aplicados a las instituciones bancarias y la transformación digital y medios de pago.

Luego de la bienvenida a los participantes, en el primer panel del día se expusieron las tendencias y cómo se pueden transformar las instituciones bancarias en los próximos años. Estuvo conformado por Ec. Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay; Cr. Federico Muxi, director general y senior partner en Boston Consulting Group, Buenos Aires; Ec. Salvador Ferrer, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay; y Dr. Gustavo Trelles, CEO en el Banco Santander Uruguay. Luego, en el segundo panel participaron el Cr. Juan Martín Garrido, jefe de Núcleo Tech en el Banco Itaú Uruguay, y el Cr. Sebastián Mauri, gerente de Relaciones de grandes empresas y líder de Finanzas Sostenibles en HSBC.

Los expertos manifestaron la importancia de mirar hacia el futuro, en el largo plazo, para superar los desafíos que enfrentan los bancos en la actualidad. “Es verdad que estamos empantanados en algunas cosas, como pueden ser los costos, pero a veces las soluciones están en mirar 15 años hacia adelante, no solo en el corto plazo. En ese sentido, el BCU tiene una apuesta muy fuerte con el open banking”, expresó Labat.

Oportunidades para Uruguay

A su vez, se abordaron las oportunidades de crecimiento que tiene el país. “Una banca solida es un activo estratégico para cualquier país. Uruguay la tiene como punto de partida, pero con un enorme potencial de crecimiento”, afirmó Federico Muxi y continuó: “Un 30% de crédito sobre el producto no es aceptable para un país como Uruguay que ha tenido estabilidad macroeconómica y está avanzado en otros aspectos con respecto a la región”. Por su parte, Ferrer se pronunció sobre la preocupación por el crédito: “En ningún sector existe el problema del sobreendeudamiento —a nivel de personas, de consumo, hipotecario, o cualquier tipo de sector empresarial—. En Uruguay hay una oportunidad de crecimiento de crédito que es relevante. Tener deudas no es necesariamente una mala palabra. Es una forma de potenciar el desarrollo de personas y empresas”.

Finalmente, el country head de Santander en Uruguay reflexionó sobre la posición de ventaja y la mirada positiva que tiene Uruguay frente a los demás países de la región y el mundo. “Somos un país pequeño, pero muy atractivo y respetado. Eso es un intangible que tienen pocos países del mundo. Creo que hoy y siempre ha demostrado tener una estabilidad en las políticas, que debe ser punto de partida para seguir desarrollando, cambiando y mejorando”.

Galería de imágenes