Clase magistral en el CPI sobre Inteligencia Artificial

Dos ingenieros brindaron una conferencia en la FIUM respecto a los usos y ejemplos de la IA en la industria
Clase magistral en el CPI sobre Inteligencia Artificial

El Centro de Posgrados en Ingeniería (CPI) de la Universidad de Montevideo brindó una clase magistral con docentes del Programa ejecutivo de Analítica de Datos, que iniciará en agosto en la Facultad de Ingeniería de la UM. El 6 de julio, el ingeniero en Computación, Mag. Waldemar López y el ingeniero en Sistemas, Ing. Mauricio Repetto, expusieron sobre el uso en la actualidad de la Inteligencia Artificial aplicados a ejemplos en los que los expertos trabajaron.

Al comienzo, el director del Centro de Postgrados de Ingeniería de la FIUM, Ing. Eduardo Carozo, introdujo a los expositores y el tema de la conferencia. Explicó que, respecto a la transformación digital actual, existen cuatro “patas”: la cloud computing elástica, la gestión de dispositivos con capacidad de procesamiento a nivel de borde, el big data y la inteligencia artificial. Esta última se considera el “broche de oro” para la transformación digital, porque su eficiencia cambió los modelos de negocios y la forma de trabajo.

Posteriormente, López comenzó la exposición citando al escritor y científico Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, refiriéndose a lo mágico que denota el concepto de las IA. Durante la charla profundizó en la definición, su capacidad y límites.

A continuación, Repetto enseñó diez casos de uso real de la Inteligencia Artificial con el objetivo de automatizar y optimizar procesos. Casos en los que ambos expertos tuvieron participación en la resolución de problemas.

Un posgrado de Analítica para la toma de decisiones empresariales

En agosto comenzará el Programa ejecutivo de Analítica de Datos, cuyos docentes serán Eduardo Carozo, Waldemar López y Mauricio Repetto. El curso está dirigido a profesionales que desean ampliar su comprensión sobre las posibilidades referidas a las nuevas tecnologías de gestión masiva de datos. El objetivo es que los estudiantes adquieran la metodología necesaria para apoyar a la empresa en la identificación de las oportunidades de mejora del sistema de información para la toma de decisiones. Por más información sobre el programa, clic aquí.

 

Sobre Waldemar López

Es ingeniero en Computación con más de quince años de experiencia en la industria del software. Se desempeñó como docente de la carrera "Tecnólogo en Informática" en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. En 2019 obtuvo su maestría en Informática (PEDECIBA - UdelaR) en las áreas de estudio relacionadas a la investigación operativa, el aprendizaje automático y técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP). Lideró el área de AI y ML en UruIT durante varios años y actualmente se desempeña como CTO en Cogniflow AI, una plataforma No-Code que permite a usuarios no técnicos la creación de modelos y servicios cognitivos para trabajar con texto, imagen y audio.

Sobre Mauricio Repetto

Es ingeniero en Sistemas, con un posgrado en Analítica de BigData. Actualmente se desempeña como Machine Learning Engineer en UruIT. Cuenta con gran experiencia en el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocio para diversos clientes en Sudamérica y Estados Unidos y en los últimos años llevó adelante varios proyectos basados en Inteligencia Artificial en áreas como visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural y procesamiento de audio, entre otras

Galería de imágenes

Video