Concluyó la primera edición del seminario Ser Para Liderar
Ser para Liderar (SPL) de la Universidad de Montevideo es una adaptación del programa propuesto por el Centro de Educación en Virtudes y Valores de la Universidad Francisco de Vitoria, que a su vez está inspirado programas de la Universidad de Oxford y de Wake Forest. Estas instituciones de prestigio buscan no solo educar a nivel académico, sino que también a nivel humano, a través del carácter, para crear buenos profesionales.
En esta primera edición se invitó a alumnos de las Facultades de Comunicación (FCOM) y de Humanidades (FHUMyE) de tercero y cuarto año a que participaran en la propuesta con el fin de conocerse mejor y comenzar a desarrollar una mejor versión de cara al mundo profesional. Cada sesión fue acompañada por un docente de las facultades mencionadas y trató sobre una de las siguientes virtudes: propósito y sentido de misión; prudencia; humildad; templanza; resiliencia; gratitud; servicio; esperanza y otras virtudes ajustadas a cada carrera universitaria.
Las sesiones de taller se intercalaron con instancias de mentoría, que estaban a cargo de parte del equipo docente, conformado por el decano de la FHUMyE Francisco O’Reilly, el director del Departamento de Filosofía, Pablo García, el coordinador del área de Cine y TV de la FCOM, Diego Sardi, la coordinadora del Programa Vocación, Ana Laura Betancurt, entre otros.
En el cierre del programa los alumnos compartieron el almuerzo y dialogaron con Facundo Ponce de León, periodista y filósofo. Durante el intercambio, el presidente de la ACAU (la Agencia de Cine y Audiovisual de Uruguay) insistió en la importancia de tener un propósito claro y de los hábitos virtuosos para desarrollarse en el ámbito profesional. "Las personas que te marcan y son modelo tienen hábitos virtuosos. Son personas que buscan, van, entrenan... Hay algo del hábito, en la virtud que es importante. La gimnasia intelectual es lo mismo. Lograr que las cosas se den, lleva esfuerzo y perseverancia. Las cosas cuestan", reflexionó.
Alumnos de otras carreras y mejoras para la segunda edición
Con vistas a la próxima edición del programa el año que viene, Josefina Calvete, coordinadora de la carrera de Magisterio y directora del SPL, explicó que el equipo organizador espera integrar alumnos del resto de facultades, ya que parte de la riqueza del programa está en el intercambio entre los distintos perfiles profesionales.
“Esta experiencia piloto fue muy positiva. En la evaluación del programa se les pidió a los participantes que sugirieran distintos invitados. Queremos traer modelos virtuosos de distintas áreas del mundo profesional para que puedan enriquecer el programa con su experiencia”, comentó Calvete
Consultada al respecto de cuáles fueron los aspectos más valiosos que se llevaron los alumnos, la directora del programa concluyó: "Los participantes destacaron que fue un espacio de diálogo y retrospección ideal para ‘bajar a tierra’ de forma práctica materias como Ética o Antropología. Además, es una instancia que promueve el intercambio entre alumnos de distintas facultades y les permite proyectarse en el mundo profesional".