Construyendo los nuevos paradigmas de la Comunicación

La directora del Máster de Comunicación UM participó en varios seminarios y encuentros locales e internacionales
Retrato de Patricia Schroeder

Patricia Schroeder, directora del Máster en Dirección de Comunicación (FCOM) y directora ejecutiva del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la Universidad de Montevideo, fue expositora en varios encuentros dedicados al análisis de la Comunicación en contexto de crisis, en la educación, en la salud y el ámbito político entre julio y agosto. La docente continuará en setiembre con exposiciones sobre prácticas y aprendizajes de la pandemia en la educación.

Seminario La Comunicación en hospitales: el nuevo paradigma

El 17 de julio inició el seminario La Comunicación en hospitales: el nuevo paradigma, un evento online, organizado por la Facultad de Comunicación (FCOM) y el Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM. En este participaron directores de hospitales públicos y privados de todo el país. Patricia Schroeder lideró la actividad junto a Esteban Pittaro, director de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Austral, quien además fue jefe de Comunicación Institucional y coordinador de experiencia del paciente en el Hospital Universitario Austral durante casi siete años.

El curso promueve la nueva disciplina #Health&Communication (Salud y Comunicación), que tomó especial relevancia desde la pandemia de COVID-19. Su objetivo consiste en que los participantes, que son personal asistencial de los hospitales, puedan aplicar los conocimientos aprendidos en sus pacientes. “Es la primera vez que damos estos contenidos desde la Facultad y el Centro”, afirma Schroeder, y cuenta que las instituciones asistenciales tienen una comunicación compleja porque poseen audiencias múltiples, diversas y de difícil acceso. Incluyen desde el personal asistencial y administrativo hasta los pacientes y sus familiares.

Además, explica que la comunicación en la salud debe tratarse con especial cuidado porque suele tocar fibras sensibles, como cuando se recibe el resultado de un estudio de laboratorio o la indicación para tomar determinado medicamento, todo tiene un impacto importante en la persona. “A eso se le suma la dificultad de tratar pacientes de forma virtual porque en la pandemia se debió combinar lo presencial con lo digital, y eso fue y seguirá siendo un verdadero reto”.

¡Comunicar más, comunicar mejor!

El 10 de agosto la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) organizó una instancia de formación para personas involucradas en Comunicación política, de gobierno y partidaria de todo el país, en la que participaron cien personas mediante la modalidad online. Patricia Schroeder fue invitada como docente de Comunicación estratégica de la FCOM de la UM para dar una charla llamada: “Gestionar y comunicar sin crisis” en la que habló sobre la importancia del rol de la comunicación en la gestión de gobierno y en la militancia política. En dicha oportunidad, la docente presentó diez claves para trabajar en el liderazgo político:

1- No es posible no comunicar. Hacer política es comunicar.
2- Debe prestarse atención a la forma y al contenido.
3- La identidad es el punto de partida: quién eres, qué te propones, cuáles son tus motivaciones.
4- Antes de hablar, escuchar.
5- Segmentar públicos, entender sus expectativas.
6- Preparar contenidos relevantes y oportunos.
7- Hacer y decir. Coherencia y consistencia.
8- Adecuar el mensaje a cada público.
9- Adaptar el canal de comunicación a cada público.
10- Evaluar la comunicación y volver a empezar.

Workshop Comunicación y Marketing en centros educativos

El 27 de agosto inició un seminario dirigido a directores de colegios para reflexionar sobre las diferentes aristas en las que la Comunicación y el Marketing agregan valor a la propuesta de instituciones educativas y de formación. El mismo estuvo a cargo de Schroeder y Ricardo Kechichián, docente de las asignaturas Marketing I y II en FCOM y FCEE (Facultad de Ciencias Empresariales y Economía) de la UM.

El curso se dividió en tres encuentros y se enfocó en la comunicación 360° para analizar todos los públicos de la institución educativa, la cual está compuesta por una audiencia variada: personal docente y administrativo, alumnos y sus familiares. La referente explica que, desde marzo de 2020, los centros de educación se encontraron muy desafiados por la pandemia y debieron adaptar su modalidad de trabajo en reiteradas ocasiones. Al principio, se enfrentaron a una comunicación de riesgo a través de la cual debieron diferenciar entre la amenaza real y lo que suponía un peligro aparente o subjetivo.

Luego trabajaron en la adecuación de la enseñanza presencial a la virtual, no solo con los alumnos, sino con toda la comunidad educativa. De modo que, debieron buscar los canales digitales más propicios para comunicar sus mensajes. “El objetivo era lograr adaptarse a la situación, pasara lo que pasara, porque la realidad es muy cambiante e incierta. Así pudimos ver lo fundamental que es el rol de la comunicación para construir una reputación y, sobre todo, la confianza en el público para mantenerla”, afirma la docente.

Programa de doctorado en Comunicación en Universidad La Sabana

El 27 de agosto, Alejandro Motta, director de la Maestría en Comunicación política y pública de la Universidad Panamericana (México) invitó a Schroeder a impartir un seminario sobre problemas de comunicación en la actualidad, enfocado en comunicación política y Covid-19. El mismo estuvo dirigido a los alumnos del programa de doctorado en Comunicación en la Universidad La Sabana (Colombia).

En dicho encuentro, la docente pudo exponer la estrategia de comunicación que llevó a cabo el gobierno uruguayo durante la pandemia. Schroeder explica que los estudiantes ya habían tratado los errores que se habían cometido en otros países y, hasta el momento, no habían analizado ningún caso de éxito en América Latina. Uruguay fue el primero. “Cuando conté lo bien que nos había ido y cómo funcionó la campaña de vacunación, quedaron sorprendidos con las cifras. Ahí me di cuenta de la poca publicidad que hacemos los uruguayos sobre nosotros mismos”, reflexiona.

También participó como invitado Jordi Rodriguez-Virgili, vicedecano del Profesorado y Posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España) y docente del Máster en Comunicación Política y Corporativa (MCPC) de esa institución.

Tercer encuentro de directivos de centros educativos

El próximo 17 de setiembre la Asociación de Directivos de Educación Secundaria Pública del Uruguay organiza una actividad para intercambiar y reflexionar sobre las prácticas y los aprendizajes que deja la experiencia en pandemia, además de analizar cuáles serán los desafíos para el 2022. La misma está dirigida a directivos y aspirantes a cargos de gestión educativa y Schroeder fue invitada para dar una conferencia. La misma tratará sobre la comunicación de los gestores educativos y el desafío de la pandemia.

Por más información para inscribirse, contactar a: asociaciondedirectivosuy@gmail.com