Cristina Chiusano participó en el programa Sharing Materials
La PhD (c) Cristina Chiusano, directora de la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE) de la UM, representó a Uruguay en la EduCharla online, en la que también participaron profesionales de la educación de Argentina, Chile, Perú y Colombia.
La instancia se realizó el 31 de marzo e incluyó un debate sobre los retos y enseñanzas de la pandemia, de cara a la posteridad. La directora habló sobre la necesidad de cambiar el mindset y considerar las pedagogías activas para la formación docente: “Desde el escalafón inicial, las nuevas generaciones reflexionan sobre la necesidad de que el alumno sea artífice de su aprendizaje. Este cambio involucra considerar, por ejemplo, el uso invertido de la Taxonomía de Bloom y de incorporar filosofías humanísticas, tales como la pedagogía (o modelo) Reggio Emilia. Lamentablemente, la formación docente aún se basa en postulados tradicionales, se estudian conceptos pedagógicos fundamentales para fomentar aprendizajes activos desde la teoría pero en muy pocas instituciones se ponen en práctica.
Al finalizar su exposición, hizo hincapié en la necesidad de apartarse de ciertas pedagogías tradicionales, que tienen como consecuencia la conversión de un estudiante totalmente pasivo. Para ello, Chiusano defiende que es preciso revalorizar el rol del docente, como agente esencial de cambio en una sociedad dinámica, que busca crear sujetos activos, autónomos y reflexivos.
Sobre el programa
Sharing Materials, liderado por Andrea Pollera, es un planificador encargado de organizar workshops en inglés y español para generar espacios que acerquen a los distintos profesionales de la educación. Así, brindan distintos recursos y herramientas.