“Cuidado activo e integral en el fin de la vida” en el CCB

El webinar buscó difundir y hacer una promoción profesional y social de los Cuidados paliativos activos e integrales
“Cuidado activo e integral en el fin de la vida” en el CCB

En el marco de la celebración Día Internacional de los Cuidados paliativos, el Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM organizó el webinar "Cuidado activo e integral en el fin de la vida". Del encuentro participaron como oradoras la Dra. en Derecho Sofia Maruri, la Psic. Analia Sanchez, la Psic. Daniele Restano y Dra. en Medicina Ana Guedes.  
 
La actividad del jueves 8 de octubre estuvo dirigido a equipos de salud, administrativos voluntarios, cuidadores profesionales, comunicadores, actores políticos, actores sociales y estudiantes terciarios.  

“Consideran la muerte como un proceso normal; no la aceleran ni retrasan”  
 
La abogada Sofia Maruri, comenzó hablando del cuidado paliativo como un derecho humano. “Hay quienes entienden que los Cuidados paliativos son un derecho humano específico, y hay otra postura que entiende que los Cuidados paliativos son un derecho derivado del Derecho a la vida y del Derecho a la salud”, explicó la Dra. Maruri. A su vez, hizo referencia al artículo 12 del “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, que dice que “los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental […] Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto, a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para […] la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”. 
 
La Dra. Maruri recordó el acuerdo de la Convención interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, del año 2015, en el que se conceptualiza a los Cuidados paliativos como “la atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días. Implica una atención primordial al control del dolor, de otros síntomas y de los problemas sociales, psicológicos y espirituales de la persona mayor. Abarcan al paciente, su entorno y su familia. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; no la aceleran ni retrasan”.  

Respecto a la importancia de reconocer los Cuidados paliativos como un derecho, Maruri se refirió a la exigibilidad del derecho por la persona, su familia o entorno; promover la legislación y las políticas públicas a escala nacional que contemplen los Cuidados paliativos; y contemplar la capacitación y el perfeccionamiento del personal médico y multidisciplinario llamado a aplicar los Cuidados paliativos.  

Un cuidado empático, compasivo y competente  

A continuación, la Psic. Analía Sánchez expuso acerca del cuidado del rol del paciente en la familia y la comunidad. “El objetivo primordial de los Cuidados paliativos es proporcionar alivio, bienestar y ofrecer un acompañamiento integral a los pacientes y sus familias durante el proceso de enfermedad crónica, progresiva y limitante de la vida, atendiendo a sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales, con el fin de mejorar su calidad de vida todo lo que sea posible”, señaló Sánchez. 
 
Para poder brindar una verdadera atención integral, y preservar la dignidad del paciente, “se debe trabajar en equipo. Un equipo integrado entre el paciente, su familia y el equipo de Cuidados paliativos”, afirmó la psicóloga. Y agregó que se debe apuntar a un cuidado empático, compasivo y competente.   

“El profesional debe tener la capacidad de sostener en el dolor”  

Por su parte, la Psic. Daniele Restano se centró en la resignificación espiritual de la vida, bajo la idea de “vivir hasta despedirnos". A partir de la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2010, la psicóloga definió espiritualidad como “el conjunto de todas las emociones y convicciones de naturaleza no material, con la suposición de que hay más en el vivenciar de lo que se puede ser percibido o plenamente comprendido, remitiendo las preguntas como el significado o sentido de la vida, no limitándose a cualquier tipo de creencia o práctica religiosa”.  

La Psic. Restano habló de las necesidades del paciente en tratamiento de Cuidados paliativos: necesidad de ser reconocido como persona; necesidad de releer su vida; necesidad de encontrar sentido a la existencia y el devenir; necesidad de liberarse de la culpabilidad y perdonarse; necesidad de reconciliación, sentirse perdonado; necesidad de depositar su vida en algo más allá de sí mismo; necesidad de continuidad y necesidad de expresar sentimientos y vivencias religiosas.  
 
Para concluir, Restano habló del reto para los profesionales y puntualizó que “el profesional debe tener la capacidad de sostener en el dolor durante el viaje que la persona va realizando hacia el interior de sí mismo”.  
 
Una reacción a un sufrimiento multidimensional  

Quien cerró la mesa redonda de exposiciones fue la Dra. Ana Guedes, coordinadora del curso avanzado en Cuidados paliativos del CCB de la UM, quien se refirió a la planificación de cuidados paliativos cuando el enfermo dice “no quiero más vivir así”. La Dra. Guedes explicó que el Deseo de Adelantar la Muerte (DAM) es una reacción a un sufrimiento multidimensional. La Dra. Guedes habló de la importancia de una comunicación del profesional ante un paciente en esa situación. Dentro de los puntos que destacó como necesarios está el clima de conversación sin prisas y de confianza, una conversación empática escuchando activamente, con respuestas pensadas conscientemente. Asimismo, abordar los temas emergentes sin solución inmediata que se valoren más prioritarios, no abordar todos los temas si son muchos (priorizar y demostrar disponibilidad para lo que no se aborda), hablar asertivamente del cuidado que irá implementando, no juzgar, comprometerse en continuidad y en no abandono y cumplir. 

Galería de imágenes