Desafíos jurídicos ante la digitalización

Los docentes de la Facultad de Derecho de la UM Dra. Mercedes Aramendía Falco y Dr. Pablo Schiavi expusieron junto a la Dra. Cristina Vázquez en un seminario especializado organizado por ICT4V y presentaron un libro sobre el tema
Ing. Rafael Sotelo, Dr. Pablo Schiavi, Dra. Mercedes Aramendía, y Dr. Pablo Genta

La organización Information and Communication Technologies for Verticals (ICT4V) llevó adelante un seminario en el que se presentó la obra “Desafíos Jurídicos ante la Digitalización” que incluye veinticuatro artículos de investigación sobre diversos aspectos relacionados con el ecosistema digital. El evento tomó lugar en la Sala Sun Optikos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la mañana del martes 11 de junio, con un nutrido público interesado en los avances tecnológicos y los ajustes en materia jurídica y de gestión que acarrea la evolución digital.

La Dra. Mercedes Aramendía, el Dr. Pablo Schiavi y la Dra. Cristina Vázquez fueron los disertantes en el evento, que exploraron tres módulos o temáticas, a grandes rasgos, cada uno desde su especialidad y refiriéndose a la publicación, producto del esfuerzo conjunto de varios profesionales en la Facultad de Derecho de la UM.

Los expertos abordaron los desafíos regulatorios de la digitalización y la conectividad; comentaron sobre los nuevos servicios y aplicaciones digitales como elemento de la economía digital (y sus problemáticas); y trataron la libertad de expresión, el acceso a la información, la privacidad, protección de datos personales, la reputación online personal y la corporativa.

La docente Dra. Aramendía, quien fue también una de las coordinadoras de la publicación Desafíos jurídicos ante la digitalización, respondió algunas preguntas sobre el proceso de realización de este producto académico, que se encuentra ya en las librerías.

¿Cómo surgió la iniciativa de este libro? 

Partimos de la base de que las nuevas tecnologías junto con las telecomunicaciones (smartphone, automatización, blockchain, big data, almacenamiento en la nube, entre otros ejemplos), impactan a todo y a todos, generando enormes cambios a gran velocidad y configurando la Cuarta Revolución Industrial, conocida como la Revolución Digital.

Sin duda estos cambios tienen múltiples beneficios, por ejemplo: más libertad, más información, más contenido, más acceso, más servicios y más opciones entre las que elegir. Pero puede tener sus riesgos, los cuales necesariamente debemos identificar, a fin de poder trabajar sobre los mismos, mitigarlos y alcanzar soluciones que habiliten la innovación, el desarrollo, al tiempo que garanticen los derechos humanos.

El Derecho tiene muchos desafíos en tanto debe buscar la justicia y el equilibrio, siendo –entre otras cosas- la herramienta para garantizar que los derechos que las personas y las empresas tienen en el mundo offline o tradicional también los detenten en el mundo online o digital.

En este contexto, en octubre de 2018 desarrollamos en el Máster de Derecho de la Universidad de Montevideo el curso: “LEGALTECH: desafíos jurídicos ante la digitalización”, a través del cual se buscó otorgar herramientas a los profesionales para que puedan profundizar sobre estos nuevos conceptos, a fin de poder afrontar los nuevos retos y tomar decisiones en medio de esta transformación digital. 

Tras el curso, sumamos profesores invitados y a los alumnos que participaron a profundizar sobre algunas de las temáticas analizadas en el mismo. 

Como consecuencia, generamos el libro “Desafíos Jurídicos ante la Digitalización” que busca aportar al análisis, con veinticuatro trabajos de investigación, multidisciplinarios, realizados por diversos profesionales que colaboran para identificar y afrontar los retos y desafíos que la nueva realidad conlleva.

¿Cuáles son tus principales conclusiones con respecto al avance de la tecnología en el mundo jurídico?

El fenómeno social y económico que estamos viviendo ofrece un sinfín de oportunidades y beneficios, pero requiere un análisis y un trabajo transversal porque la nueva realidad impacta en todo, en todos y a velocidades exponenciales. Debemos recibir la nueva realidad y buscar el desarrollo sostenible, para lo cual es fundamental “la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras”, así como el trabajo multidisciplinario, en conjunto entre actores de diversas ramas de especialidad, tanto a nivel nacional, como regional e internacional.

En este sentido, considerando la transversalidad de la materia, es que en el libro se trabaja de forma multidisciplinaria sobre diversos desafíos que se plantean ante la nueva realidad; cabe destacar aquellos vinculados a los derechos digitales, a la regulación de las TIC, a la Gobernanza de Internet, así como lo relacionado al despliegue de redes, a los servicios y aplicaciones digitales, las plataformas electrónicas, la inclusión financiera, los activos digitales, la competencia, los derechos humanos, la privacidad, la libertad de expresión, el futuro del trabajo, entre otros múltiples ejemplos.

¿Cuáles son los desafíos en Uruguay con respecto a este tema?

En esta nueva realidad en que vivimos, tenemos más libertades, más derechos y oportunidades; pero también tenemos nuevos retos y desafíos, que ineludiblemente debemos identificar y afrontar para garantizar los derechos humanos y promover el desarrollo de la economía digital. 

La tecnología es creada por y para el hombre, a través de la cual innova y atiende necesidades sociales y económicas. Para desarrollar la nueva realidad y permitir que todos seamos parte, es esencial trabajar sobre diversos aspectos, tales como: (i) garantizar los derechos humanos, tanto en línea como fuera de línea; (ii) conectar a todos y a todo; (iii) disminuir la brecha digital; (iv) actualizar y facilitar la educación, (v) promover el despliegue de redes de telecomunicaciones de última generación, (vi) fomentar la innovación, el desarrollo y la investigación, así como (vi) otorgar reglas claras, previsibles y seguridad jurídica.

 

El libro Desafíos jurídicos ante la digitalización contó con la colaboración de: Martín Hermida, Luciana Macedo Saravia, Sebastián J. Olivera, Pablo Schiavi, José María Nicola Albanell, María del Pilar Brito, Paula Rodríguez Medalla, Martín Benítez, Ignacio Varese, Juan Ángel de la Fuente, Sofía Milsev, Luna Prada, Bruno Massa, Victoria Torino, Alexandra Mendoza.

La Dra. Mercedes Aramendía y la Dra. Cristina Vázquez fueron las responsables de coordinar la publicación.