Docente internacional brindó cursos de Comunicación de crisis y Comunicación interpersonal

En el marco de Erasmus+, el Dr. José Gabriel Andrade dictó clases en el MDC e impartió una charla exclusiva para graduados
Docente internacional brindó cursos de Comunicación de crisis y Comunicación interpersonal

El PhD. José Gabriel Andrade, profesor asistente en la Universidad de Minho, visitó la Universidad de Montevideo en junio, bajo el programa Erasmus +. Durante su estadía en la Facultad de Comunicación (FCOM) brindó clases de Comunicación de crisis en el Máster de Comunicación y una charla dirigida a alumni (graduados) sobre Comunicación interpersonal.

Comunicación de crisis en redes sociales

Durante las clases participativas y de trabajo en equipo los días 21 y 23 de junio, José Gabriel Andrade abordó la comunicación de crisis en los medios sociales junto a la directora del Máster en Dirección de Comunicación, Mag. Patricia Schroeder. El curso examinó los modelos de gestión de crisis en el espacio digital desde tres perspectivas: antes de la crisis, durante la crisis y después de ella.

A su vez, docentes y alumnos analizaron diferentes prácticas de comunicación en tiempos de crisis y estudiaron casos iberoamericanos. “La receptividad de los estudiantes del MDC fue fenomenal y los resultados fueron muy sólidos”, aseguró el experto, que indicó que el principal reto al que se enfrenta un comunicador en momentos de crisis en redes sociales es “conocer el contexto y preparar escenarios para posibles crisis. Es un trabajo intenso y requiere una formación sólida y envolvente”.

“¿Cómo mejorar la comunicación interpersonal?”

Durante la charla del 22 de junio, dirigida a graduados de la Universidad de Montevideo, el profesor abordó la comunicación interpersonal, así como también la comunicación a través de las tecnologías. “Observamos en la comunicación que, muchas veces, con la agilidad del mundo contemporáneo, olvidamos aspectos de la comunicación no verbal y -en determinados momentos- podemos tener algún ruido de comunicación (o crisis) con la falta de atención a estos modelos de comunicación interpersonal”, aseguró. Indicó que los estudios actuales sobre la comunicación interpersonal avanzan hacia un paradigma multidisciplinar que incluye, además de la comunicación, la psicología, filosofía, sociología, entre otras. Por ello, el reto del comunicador contemporáneo es encontrar el diálogo entre las diferentes disciplinas.

Sobre José Gabriel Andrade

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica de Santos, São Paulo. Tiene una maestría en Ciencias de la Comunicación, centrada en la Comunicación, Organización y Nuevas Tecnologías de la UCP y en 2015 obtuvo el título de “Doctor Europeo en Ciencias de la Comunicación” por la Universidad Católica Portuguesa.

Actualmente es profesor asistente en la Universidad de Minho, miembro de la Red Europea COST como también de la Asociación Portuguesa de Ciencias de la Comunicación SOPCOM. Trabaja en Comunicación Organizacional desde 2002, desempeñándose como asesor y consultor de comunicación en empresas públicas y privadas en Brasil y Portugal.

Al momento ha publicado artículos como autor y coautor en libros y revistas científicas referidos a la Comunicación organizacional y las nuevas TICS.

Galería de imágenes