Docente UM presentó el libro “José Belloni: el escultor de lo uruguayo”

Damiano Tieri publicó una obra sobre el escultor de numerosos monumentos históricos dedicados a la tradición nativa uruguaya
Docente UM presentó el libro “José Belloni: el escultor de lo uruguayo”

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM llevó a cabo la presentación del libro “José Belloni: el escultor de lo uruguayo”, escrito por el docente de la Maestría en Historia opción Arte y Patrimonio de la Universidad, Damiano Tieri Marino. Esta obra comenzó como el trabajo de tesis de doctorado por parte de Tieri y culminó en este libro.  

Durante la charla, el experto conversó sobre el proceso y las metodologías de trabajo doctoral que denominó “La construcción de la nación a través de la obra pública del escultor José Belloni en Montevideo 1908-1965". A su vez, expuso los motivos que derivaron en la elaboración del trabajo, el porqué del estudio de José Belloni. Tieri explicó que este escultor es quien tiene más presencia en Montevideo desde el punto de vista cuantitativo. Belloni fue hijo de inmigrantes y comenzó a hacer camino a través de una serie de obras y dificultades.  

Al indagar en sus primeros años de producción, el joven escultor no poseía muchas obras a nivel público, apenas alguna medalla o busto. En esa época, surgen dos sucesos que le dan cierto renombre: en primera instancia, la recreación de una escultura de Artigas, que no poseía semejanza alguna al personaje y, además, una acusación de plagio de un afiche que había copiado de una revista, luego de ganar un concurso de carnaval. A pesar de esto, Damiano Tieri afirmó: “Belloni era un artista sistemático, ordenado. Fotografió todos los bustos, terracotas, los yesos, las obras. Iba llevando un archivo del trabajo”. Y agregó: “Esto marcó una impronta personal. Una gran capacidad de resiliencia ante todas esas dificultades”. 

A continuación, se refirió a una obra en particular del artista, clave para el libro, que comenzaba a mostrar un aspecto de carácter nacional: una escultura de un hombre como un “héroe griego a lo indio”, con un rostro indígena, autóctono.  

De igual manera, un aspecto que interesó al autor fue el hecho de que no existía un estudio profundo sobre las características de las obras de Belloni, al igual que el carácter autóctono y nacional de sus trabajos: la búsqueda de construir una identidad nacional. De esta forma, el docente mencionó aquellos personajes desde el punto de vista político, intelectual, literario, filosófico claves para entender la temática que Belloni desarrolló en sus obras. No obstante, no era solo Belloni, sino que quienes lo seguían en el ornato público también creaban obras en clave de la nación tomando personajes particulares. 

“José Belloni: el escultor de lo uruguayo” busca enmarcar la obra pública de Belloni, el porqué de las esculturas, el sentido iconográfico y lo que transmite cada una de las esculturas, qué es lo que busca comunicar con ellas, las discusiones entre los concejales municipales del momento sobre los motivos por los cuales las obras están situadas en donde están.

Presentación de "José Belloni: el escultor de lo uruguayo"

 

Galería de imágenes

Video