Doctorado Honoris Causa a Rafael Alvira

La UM organizó una ceremonia para homenajear al filósofo español considerado parte del equipo fundador de la Universidad
Doctorado Honoris Causa a Rafael Alvira

La Universidad de Montevideo llevó a cabo el acto de investidura de D. Rafael Alvira Domínguez como doctor Honoris Causa de la UM este martes 24 de octubre. El homenajeado acudió de forma virtual desde España, pues se encuentra delicado de salud.

La UM estuvo representada por el Dr. Enrique Etchevarren, rector interino y secretario académico de la UM; Luisa Peirano, directora del departamento de Relaciones Internacionales; y el Dr. Francisco O'Reilly, decano de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) y padrino de Alvira. Acompañaron autoridades y docentes de otras facultades.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), Mercedes Rovira, asistió en representación de Alvira para recibir, en su nombre, cuatro insignias: el diploma, el birrete, el libro de la ciencia, y el anillo. El profesor homenajeado siguió la ceremonia desde la sede de la Universidad de Navarra en Madrid, donde estuvo acompañado por familiares, amigos y colegas. Asimismo, unas 90 personas se conectaron al canal institucional de YouTube, para seguir la transmisión en vivo desde distintos lugares del mundo.

El Dr. Alvira hizo uso de la palabra y recordó el origen de su vínculo con la UM:

“Aún recuerdo la llegada a mi despacho del Instituto Empresa y Humanismo de tres personas, a quienes no conocía: Jorge Peirano, Santiago Pérez del Castillo y Ricardo Olivera. De modo inmediato, ya en la primera conversación -se ve que no perdían el tiempo- entramos directamente in medias res y me plantearon que querían montar una Universidad en Uruguay. Lo sorprendente del caso es que iban en serio. La hicieron, muy pronto, y su desarrollo ha sido magnífico, de manera que hoy es ya una Institución con nombre y valía contrastadas”, rememoró.

Alvira agradeció a la Universidad y brindó un discurso en el que reflexionó sobre los cambios sociales que han transcurrido; la idea del gran “reset”, en el que se pretende un nuevo inicio del pensamiento y la cultura, una construcción desde nuevos conceptos; el origen último del cambio; el límite desde la perspectiva moderna al igual que la socrática; y sobre la enseñanza actual.

Por su parte, el rector de la Universidad se dirigió a Alvira en agradecimiento: “Somos afortunados y somos deudores, y hoy hemos querido saldar una parte al menos de esa deuda reconociendo, don Rafael, su trayectoria académica y su valioso aporte a la institución universitaria como maestro de muchas generaciones. Es muy difícil medir el alcance de la tarea universitaria. Sembramos semillas que no sabemos a dónde podrán llegar. Usted es un ejemplo para todos nosotros de esa siembra”.

Sobre Rafael Alvira Domínguez

El español Rafael Alvira es Licenciado en Historia y en Filosofía por la Universidad de Navarra, y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario) y por la Lateranense de Roma. A su vez, es doctor honoris causa por la Universidad Panamericana de México.

Se desempeñó como docente en la Universidad Complutense, la Universidad de la Laguna y la Universidad de Navarra. Ocupó cargos directivos en los departamentos de Filosofía de la Universidad Complutense y la Universidad de Navarra. En esta última, fue miembro fundador y vicepresidente del Instituto Empresa y Humanismo. También, ha impartido clases en otras universidades de distintos países, entre ellas, en la Universidad de Montevideo, con la que colaboró en sus inicios.

Ha sido el investigador principal en múltiples proyectos. Es autor de 18 libros (propios o como editor y coautor) y cerca de 400 artículos y trabajos de su especialidad. Ha dirigido 81 tesis doctorales y varias de máster y de licenciatura. Es miembro de diversos comités científicos de revistas de Filosofía, y de asociaciones filosóficas en España, Italia, Francia, Suiza y Austria.

Galería de imágenes

Video