Ecodoppler vascular

Nuevo curso de ultrasonografía en CCB
Ecodoppler vascular

El Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM presenta el 2 de mayo un nuevo curso de ultrasonografía titulado: “Ecodoppler Vascular”. El mismo está dirigido a profesionales con el título de médico general y tiene el objetivo de lograr que los estudiantes sean capaces de conocer los principios básicos, las indicaciones y limitaciones técnicas del ecoDoppler, además de poder manejar con precisión las diversas herramientas del laboratorio vascular no invasivo con especial énfasis en el Ecodoppler vascular.

Un diferencial en la carrera
La ultrasonografía Doppler vascular (duplex scan) es actualmente la técnica de imagen diagnóstica más utilizada para evaluar la anatomía y hemodinamia vascular, siendo el estudio inicial de la mayoría de las afecciones, tanto arteriales como venosas. La ecografía Doppler se utiliza para detectar el flujo sanguíneo que puede ayudar a diagnosticar una multitud de afecciones, desde arterias bloqueadas hasta aneurismas. También se puede utilizar para controlar la hemodinamia después de una cirugía e incluso para monitorear la salud de un bebé antes de nacer.

Esta tecnología basada en el ultrasonido ha avanzado considerablemente en los últimos 40 años. Sus múltiples modalidades de examen proveen una imagen en tiempo real, muy precisa y confiable de la anatomía y función vascular, totalmente comparable a la obtenida por métodos invasivos. Anteriormente, los cirujanos vasculares se instruían sobre el flujo de la sangre en el laboratorio de angiografía, ahora también pueden aprender en el laboratorio vascular no invasivo.

Metodología del curso
Constará de clases teóricas y prácticas que se dictarán dos veces por semana durante tres meses. Las teóricas serán virtuales y las prácticas se desarrollarán en grupos reducidos en los centros de SMI, Clínica Parada, Sociedad Médica Universal y Centro Médico de Salto.

Beneficios
Los alumnos inscriptos en el curso de Ecodoppler Vascular tendrán un descuento especial en el curso de Ecografía Point of Care, que comienza en agosto 2022.

Requisitos de aprobación del curso
-Asistencia a 15 de las 18 clases teóricas.
-Asistencia al 80% de las clases prácticas.
-Realización personal de 5 ITB tutorizados.
-Observación activa de un mínimo de 40 ecoDoppler.
-Realización personal de al menos 20 estudios de ecodoppler tutorizados (como mínimo uno de cada tema).
-Aprobación del examen teórico (con porcentaje mayor o igual a 60 %).
-Aprobación del examen práctico.

Otorgamiento del Diploma
Cumplidos todos los requisitos curriculares y elevados todos los informes favorables, se otorgará un certificado de aprobación.

Equipo docente
Dr. Alfredo Prego, cirujano vascular.
Dr. Martín Alvez, cirujano vascular.
Dr. Fernando Sciuto, radiólogo intervencionista.
Dr. Julio Pontet, intensivista y presidente de la Soc. Uruguaya de Medicina Intensiva.
Dr. Sebastián Sarutte, cirujano vascular.
Dr. Luis Catalina, imagenólogo, referente en Fundación Favaloro en Ecodoppler Vascular. 
Dr. Oscar Bottini, presidente de la Comisión de Educación de la Unión Internacional de Flebologia y presidente del equipo de redacción del Consenso Latinoamericano de Vein Mapping. 


Por información o inscripciones, escribir a biombedicas@um.edu.uy