Entre clases y canchas de rugby

Alumnos UM juegan en distintos planteles de rugby, obteniendo la victoria en el Súper Rugby Américas y la clasificación a las Olimpíadas París 2024
Entre clases y canchas de rugby

Alumnos de distintas facultades de la Universidad de Montevideo forman parte de varios planteles de rugby, entre ellos Peñarol Rugby y Los Teros Seven, equipos que han obtenido triunfos deportivos en este 2023 y que conforman la Unión de Rugby del Uruguay (URU). A su vez, esta institución mantiene un convenio con la UM desde 2016 que permite que los jugadores de alta competencia que desean estudiar en la Universidad puedan acceder a una beca.

Peñarol Rugby se coronó campeón del Súper Rugby Américas 

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería (FIUM), Santiago del Cerro y Guillermo Juan Storace se encuentran en su primer año como parte del plantel de Peñarol Rugby, el actual campeón de la Súper Rugby Américas. A su vez, forman parte del equipo Mateo Perillo, Manuel Diana y Juan Manuel Tafernaberry, alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE). El viernes 9 de junio se disputó la final de este torneo de rugby que reúne a distintos equipos de América cada año para intentar conseguir el trofeo final.  

De esta manera, Peñarol Rugby obtuvo la copa por segundo año consecutivo luego de enfrentarse a su rival Dogos XV en el estadio Charrúa. “Poder entrenar al más alto nivel de Uruguay es algo muy bueno y desafiante”, expresó el alumno de FIUM, Santiago del Cerro, y agregó que la experiencia fue “increíble y muy enriquecedora, con grandes aprendizajes en lo personal”.  

Asimismo, tanto Santiago como Guillermo logran balancear su vida deportiva en Peñarol con su carrera académica en la Facultad de Ingeniería, y contaron las experiencias de quienes llevan más años en el equipo: lo mejor es “anotarse a las materias que uno puede llevar y otra cosa tener en cuenta es estudiar solo, ya que los compañeros se van a desfasar. ”. 

Luego de esta victoria y clasificación, el plantel retomará en enero de 2024 en preparación a las Olimpíadas en el país europeo. Es así que los alumnos continúan de forma individual sus actividades deportivas, teniendo en vistas el Campeonato Mundial de Rugby Juvenil 2023, en el caso de Guillermo. 

Peñarol Rugby campeón del Súper Rugby Américas

Crédito de fotografía: sitio web de El Observador.

Los Teros Seven entre los clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024 

Por su parte, el equipo de Los Teros Seven clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024 en rugby masculino luego de su victoria ante Chile del Preolímpico, partido que se disputó el domingo 18 de junio en el Estadio Charrúa.  

“El último año ha sido muy exigente”, manifestó el alumno de la Facultad de Ingeniería de la UM y miembro de Los Teros Seven, James McCubbin. El equipo clasificó en 2022 al mundial Sevens 2023, lo que implicó once etapas a lo largo del mundo. En el último torneo que se jugó en Londres, no lograron la clasificación, dado que descendieron al puesto número trece y serían los primeros doce los que clasificarían.  

Sin embargo, un mes después tendrían su revancha: un torneo en casa, en su estadio, con su hinchada y familia, como declaró McCubbin: “Teníamos la posibilidad de enmendarlo”. Y así fue, logrando el pase a Olimpíadas en París 2024. “Para el equipo entero fue cumplir un sueño. Hace cinco años, cuando el equipo comenzó a trabajar la base, lo veíamos como una realidad muy lejana, pero gracias al esfuerzo de muchos años, hoy es una realidad. Nos sentimos realizados. Creo que la palabra que engloba todo es ‘agradecimiento’, con todos los que nos apoyaron, las instituciones –en mi caso, la Universidad de Montevideo que estuvo ahí para ayudarme–”, expresó el deportista.  

James comenzó la carrera en 2017 cuando disputaba los mundiales sub-20 y los entrenamientos ocupaban muchas horas de sus días. “En Uruguay, a no ser que sea el fútbol, es muy difícil vivir de un deporte. Entonces está la necesidad de estudiar una carrera, y cuánto más grande sos, más difícil es encararlo. Es difícil, pero es posible. Con organización y constancia es posible compatibilizar una carrera deportiva de más alto nivel con una carrera universitaria. En mi caso, desde el minuto cero tuve el apoyo de la Universidad, que siempre fue muy contemplativa y comprensiva. Con una buena coordinación previa podía hacer frente a los parciales, exámenes y muchas veces exoneraban las asistencias a clase. Para un joven que está arrancando, debo decirle que es posible y que es gratificante poder estar haciendo dos cosas en simultaneo” y agregó: “No hay que tener miedo a que tus compañeros de generación vayan avanzando más rápido. Lo importante es llevarla a tiro y no dejarse estar”. 

Ahora, James junto al equipo de Los Teros Seven se encuentran descansando para retomar los entrenamientos de preparación en octubre de este año y jugar, en primera instancia, en los Panamericanos en Chile. 

Los Teros Seven a los Juegos Olímpicos París 2024

Crédito de fotografía: sitio web de la Unión de Rugby del Uruguay