Estudiante de la Maestría en Historia participó en prestigioso congreso internacional en Brasil

Juan Pablo Aparicio Bologna asistió a la XVII edición del Encontro Nacional de História Oral, un evento que reunió a expertos en el campo de la historia oral de todo el país
Estudiante de la Maestría en Historia participó en prestigioso congreso internacional de historia oral en Brasil

El camino hacia el congreso

La participación de Juan Pablo en el Encontro Nacional de História Oral se llevó a cabo en la Universidad de Joinville y fue el resultado de un proyecto de investigación realizado junto con Alexander Castleton, centrado en el genocidio de Ruanda de 1994.

En su investigación, los historiadores entrevistaron a cascos azules uruguayos que participaron en la misión UNAMIR. Este trabajo, que buscaba conmemorar los 30 años del genocidio, generó un artículo publicado en el diario El Observador y otro que está en proceso de publicación en la revista Testimonios de la Universidad de Córdoba.

Motivado por la difusión de su investigación, Juan Pablo buscó un congreso en el cual presentar sus hallazgos y dio con el evento en Joinville. Tras contactar al organizador de este, Fernando Cesar Sossai, presidente de la Asociación Brasileña de Historia Oral —ABHO—, su propuesta fue aceptada, lo que le permitió presentar su trabajo en un simposio temático titulado "Historia oral e etnografias críticas: práxis, coteorização e descolonização da narrativas".

Una experiencia enriquecedora en Brasil

Durante su estancia en Brasil, Juan Pablo fue el único extranjero en un congreso que contó con la participación de cerca de 500 personas, tanto de manera presencial como remota. "Me sentí muy bien recibido por todos, fue una semana agotadora pero increíblemente estimulante", comentó Juan Pablo.

El evento no solo fue una plataforma para presentar su investigación, sino también un espacio para aprender y dialogar con expertos en historia oral. "Este congreso giró en torno a la importancia de la historia oral como una forma de enriquecer el conocimiento histórico, conjugando el conocimiento tradicional con nuevos enfoques surgidos de las entrevistas", explicó.

Apoyo institucional y personal

Para realizar este viaje, Juan Pablo contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y además recibió ayuda de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía —FCEE—  y del Departamento de Relaciones Internacionales —RRII—  de la UM para costear la estadía y los viáticos. "Estoy muy agradecido por el apoyo recibido, tanto institucional como familiar, que me permitió aprovechar esta gran oportunidad", expresó.

Reflexiones finales

Al reflexionar sobre lo más valioso de esta experiencia, Juan Pablo destaca dos aspectos: los contactos que estableció y el conocimiento adquirido. "Conocí a personas de universidades brasileras que me animaron a realizar un doctorado en el futuro y aprendí mucho sobre la realidad política, social y cultural de Brasil. También me convencí de que la historia oral es mucho más que una metodología; es una forma de resignificar voces, memorias y nuestra presencia en el mundo", concluyó a través de una cita de la profesora Marta Rovai, quien resaltó esta idea en la ceremonia de clausura del congreso.

Galería de imágenes