Experiencias editoriales y prácticas bibliófilas del siglo XIX

Conferencia del Dr. Nicolás Arenas Deleón a partir del análisis de la obra de Andrés Lamas en el Río de la Plata
Experiencias editoriales y prácticas bibliófilas del siglo XIX

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo (UM) organizó una conferencia virtual a cargo del Dr. Nicolás Arenas Deleón, quien se centró en la figura de Andrés Lamas para hablar de las experiencias editoriales y prácticas bibliófilas del siglo XIX en el Río de la Plata. Esta quinta actividad online corresponde al ciclo cultural del CEDEI 2021, y se llevó a cabo el martes 13 de julio.  

En la exposición, por una parte, el Dr. Arenas comentó diversas experiencias editoriales que tuvieron como protagonista al escritor y político uruguayo, para comprender el modo en que se inscribe dentro del ámbito rioplatense como un nodo articulador de redes intelectuales a escala transnacional.   

Por otra parte, Arenas analizó el rol que jugó la biblioteca y la pasión bibliófila de Lamas en la expansión y enriquecimiento de estos vínculos durante la segunda mitad del siglo XIX. Mediante este ejercicio reflexivo quedaron en evidencia diversas características del mercado bibliográfico, impresos y manuscritos a escala regional y se valoró el rol de Andrés Lamas dentro de este.  

“Tradicionalmente, la historiografía ha puesto el foco en la acción diplomática de Lamas, olvidando otras facetas de su vida pública. Por ello, y en línea con investigaciones como las de Tomás Sansón Corbo o Fabio Wasserman, comencé a interesarme por su papel en la cultura letrada sudamericana”, contó el Dr. Arenas.   

A su vez, agregó que, en su caso, el interés por investigar la figura de Lamas surgió durante sus estudios de licenciatura, cuando examinó la construcción historiográfica en torno al barón de Mauá. “Tiempo después, su figura apareció nuevamente durante mi investigación doctoral, en tanto editor de la Revista del Río de la Plata (1871-1877) y partícipe de otros proyectos editoriales (la primera Historia del Uruguay, la biografía de Bernardino Rivadavia o la Revue Sudamericaine) durante la segunda mitad del siglo XIX”.     

“Lamas facilita comprender las diversas formas de circulación del capital cultural en el siglo XIX”  

Andrés Lamas (1817-1891) fue una figura central de la vida político-diplomática en el Cono Sur. Luego de desempeñar diversos cargos en la capital uruguaya durante los primeros años de vida republicana, inició un extenso periplo que lo llevó a representar al país frente al gobierno de Buenos Aires y el Imperio del Brasil.   

A partir de la década de 1870 se instaló en la capital argentina, donde dedicó su atención a diversos proyectos culturales hasta su muerte en 1891. Durante su vida, desempeñó un lugar relevante dentro del mundo cultural regional como escritor, polemista y editor.  

“El estudio de Andrés Lamas facilita comprender las diversas formas de circulación del capital cultural en el siglo XIX. Por eso, un examen de su acción como agente cultural permite descubrir distintas relaciones e interacciones de la intelectualidad americana”, explicó el Dr. Arenas, y añadió que “esto no conlleva desconocer su acción política, relevante dentro del proceso de conformación nacional en el Uruguay, sino incluirla dentro de un accionar polifacético”.  

Nicolás Arenas Deleón es doctor en Historia por el Instituto de Historia de la Universidad de los Andes (Chile) y magíster en Historia por la misma casa de estudios. A su vez, es magíster de Historia en el Mundo Hispánico por la Universidad Jaume I (España). En la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM cursó la Licenciatura en Humanidades - opción Historia, y el Diploma en Docencia Universitaria. 

Video