Francisco Olaizola
Francisco Olaizola tiene 25 años y es ingeniero civil egresado de la UM en 2009. Trabaja en la empresa EBITAL S.A., en la obra del World Trade Center IV, y está cursando un Máster en Jefe de Obra Civil de Structuralia a través de una beca de la OEA.
¿Qué estás haciendo actualmente en EBITAL S.A?
En EBITAL comencé a trabajar en enero de 2007 como estudiante en la obra del Aeropuerto de Carrasco y luego como ingeniero residente en la misma obra. A mediados de 2009 comencé a trabajar en la obra de World Trade Center IV desde su inicio como ingeniero residente. Actualmente me estoy desempeñando como Jefe de Obra del contrato de montaje de Courtain Wall de la obra WTC IV. La empresa ya me designó como Jefe de Obra para un proyecto que comenzará a mediados de año.
¿En qué consiste el Máster en Jefe de Obra Civil que estás haciendo a distancia?
El curso pertenece a una empresa española que se llama Structuralia, que cuenta con varios Máster en ámbito de la infraestructura y construcción. Esta empresa se asocia con reconocidas universidades españolas para dictar los cursos. El Máster que estoy realizando es a través de la Universidad Politécnica de Cataluña. Consiste en un curso 100 % online, donde tengo que rendir exámenes cada dos semanas y mantengo comunicación a través de tele-conferencias o mail con los profesores.
Comencé el Máster a fines de octubre de 2011 y tiene una duración de nueve meses, por lo que estaré terminando a fines de julio de 2012. La experiencia hasta ahora es muy buena, dado que se aplica 100 % a lo que me estoy dedicando.
Te presentaste a través de las Becas OEA. ¿Cómo fue ese proceso?
El proceso fue un poco inesperado. Me llegó un mail que ofrecía estos cursos a través de becas OEA-Structuralia para Latinoamérica. La OEA otorga entre 10 y 15 becas por año para estos cursos. Lo que hice fue aplicar para la beca del Máster de Jefe de Obra Civil a mediados de setiembre de 2011. La postulación consistió en llenar algunos formularios con datos personales, presentación de Currículum Vitae, escolaridad universitaria, fotocopia del título universitario y la realización de algunos "essays".
A principios de octubre me avisan desde la OEA que había sido uno de los elegidos a recibir una de las becas del 2011 a lo igual que otros 12 postulantes. En el caso de mi curso pude competir con aproximadamente 40 personas. Luego seguí el proceso de inicio y comencé el curso a fines de octubre.
¿Crees que la formación que recibiste fue un impulso para tu carrera?
En mi opinión salí de facultad muy bien preparado para los desafíos y exigencias de esta profesión. Me quedo con la formación de ciclo básico que es la que te abre la cabeza y te enseña a resolver problemas que en definitiva es lo que hacemos a diario. La parte más técnica es muy importante y hay una buena formación, pero a mi juicio, se aprende mucho de la experiencia a laboral, de lo que he aprendido en estos 5 años que llevo trabajando.
¿Qué recuerdos tenés de la UM y de tu paso por la Facultad de Ingeniería?
La verdad es que tengo muy buenos recuerdos. En mi opinión es una carrera muy bien organizada y con muy buenos docentes. También me llevé buenas amistades. Me permitió tener una de las mejores experiencias de mi vida que fue realizar un semestre de intercambio en la Universidad de Pittsburgh, USA, junto a dos compañeros de clase en agosto del 2007.
Entrevista realizada en febrero de 2012.