Guillermo Vázquez Franco visitó la FHUMyE

El profesor e historiador fue invitado en el marco de la materia Historia del Uruguay II
Guillermo Vázquez Franco visitó la FHUMyE

El profesor Guillermo Vázquez Franco brindó una clase en la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM el pasado lunes 9 de mayo. En el marco de la materia Historia del Uruguay II, dictada por la Dra. Ma. Laura Osta, Vázquez Franco compartió las ideas presentadas en su último libro: Traición a la Patria: la Convención Preliminar de Paz, reditado el año pasado, y cuestionó algunas interpretaciones historiográficas que se han hecho del pasado nacional.

La dinámica de la clase incluyó una exposición abierta, en la que, a partir de las interrogaciones del alumnado, el profesor reflexionó y analizó distintos hechos de la historia del siglo XIX y del presente desde distintas versiones. “El relato que hemos recibido de la historia, ¿es el relato definitivo?”, cuestionó respecto a la interpretación de los hechos y la tarea del historiador.

La invitación surge en un clima en el que la clase ha reflexionado y citado al profesor en repetidas oportunidades. “Agradecemos su presencia y el legado que ha dejado a estas nuevas generaciones de estudiantes, para generar conocimiento crítico en el oficio del historiador”, dio las gracias la Dra. Carolina Cerrano, directora de la Maestría en Historia.

Sobre Guillermo Vázquez Franco 

Profesor, historiador y escritor, Guillermo Vázquez Franco fue docente en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en la Universidad Católica del Uruguay (UCU).  Lleva publicados, a sus noventa y siete años, varios libros tales como Francisco Berra: la historia prohibidaTierra y derecho en la rebelión orientalEl país que Batlle heredó, entre otros. Recientemente reditó su libro Traición a la Patria, de acuerdo a nueva documentación encontrada por el historiador.

Galería de imágenes