Investigador asociado del Centro de Psicología de la UM colaboró en artículo internacional
El investigador asociado del Centro de Estudios de Psicología, Diego García Álvarez, colaboró en el artículo “Lessons Learned from the Educational Experience during COVID-19 from the Perspective of Latin American University Students”, que investigó el impacto en los estudiantes universitarios de la enseñanza remota con la pandemia de COVID-19. El estudio fue publicado en el Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).
Se trata de un artículo de cooperación internacional, en el que el Dr. García Álvarez participó junto al PhD. Jorge Maldonado Mahauad de la Universidad de la Cuenca (Ecuador), la Dra. Karla Lobos de la Universidad Andrés Bello (Chile), la Dra. Rubia Cobo-Rendón de la Universidad de Desarrollo (Chile), y el Dr. Carola Bruna de la Universidad de Concepción (Chile).
La investigación reflexionó sobre el éxito de la enseñanza remota de emergencia (ERT) durante la pandemia y describió las “lecciones aprendidas” teniendo en cuenta la experiencia de 640 estudiantes en América Latina de universidades de Chile, Venezuela y Ecuador. Se observó que “los nuevos escenarios de aprendizaje deben considerar prácticas pedagógicas específicas, incluyendo estrategias activas, colaborativas, significativas y basadas en problemas, junto con una diversidad de prácticas de retroalimentación” y concluyó que la ERT trajo consigo “buenas prácticas que deben orientar las políticas educativas universitarias”.
Sobre Diego García-Álvarez
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Rafael Belloso Chacín y licenciado en Ciencias de la Educación y Tecnología Educativa por la Universidad del Zulia. Licenciado en Psicología por la Universidad Rafael Urdaneta y la Universidad de la República. Magíster en Psicología Educacional por la Universidad Rafael Urdaneta.
Es académico e investigador en temas de psicología positiva en Venezuela y Uruguay. A su vez, se desempeña como investigador científico acreditado por SNI ANII (Uruguay) y ONCTI (Venezuela). Sus líneas de investigación son la educación del carácter, emocional y para el bienestar, así como el bienestar psicológico en contextos educativos y organizacionales. Autor y coautor de diversas publicaciones científicas y capítulos de libros sobre bienestar en centros educativos. Actualmente profesor investigador en la Universidad Metropolitana en Venezuela e investigador asociado en el Centro de Psicología de la UM.