La docente de FDER Mercedes Aramendía obtuvo PhD

Completó su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Granada
Mercedes Aramendía obtuvo PhD
Curiosidad: El uso de las togas se regula en la segunda mitad del S XIX. Cada color representa una rama diversa del saber, generando un gran arcoíris del conocimiento. Derecho está representado con el color rojo. 

La Dra. Mercedes Aramendía, directora académica del Postgrado en Transformación digital y el Derecho en Universidad de Montevideo, finalizó su doctorado en Ciencias Jurídicas, realizado en la Universidad de Granada, y participó de la ceremonia de graduación. En esta entrevista, la docente hablará sobre la ceremonia, el PhD y sus proyectos a futuro.

¿Cómo fue la graduación?
Es un momento emocionante, de agradecimiento, orgullo y encuentro. Nos permite celebrar junto a nuestras familias, compañeros, profesores y autoridades de la Universidad la finalización de un largo camino, que requiere mucho de nosotros, así como de quienes nos acompañan y nos dan su apoyo, lo cual tanto necesitamos y tan bien nos hace para poder crecer y seguirnos desarrollando. 

La Universidad de Granada fue fundada en 1531 y es una institución investigadora con mucha trayectoria. Al solemne acto de investidura de nuevos doctores, acudieron más de ochenta graduados de diversas facultades, que consiguieron su título entre setiembre de 2019 y 2021 ya que, por motivos de la pandemia del COVID-19, no habían podido celebrar antes.

¿Qué te aportó el doctorado?
Fue una gran experiencia, de mucho aprendizaje y desarrollo. Estudiar e investigar nos ayuda a crecer en todo sentido y a contribuir de diversas formas con la sociedad. El PhD lo comencé en el 2015, fueron cinco años de investigación, análisis y creación, siendo fundamental la constancia y perseverancia. Mi tesis se denominó "Retos y oportunidades jurídicas ante la diligatalización", tema de mucha actualidad, que evoluciona constantemente. El mundo digital presenta una nueva realidad, con múltiples desafíos para todos, especialmente para el Derecho, en tanto busca atender las relaciones humanas, debiendo ser reflejo de la justicia y el equilibrio. 

¿Cómo pensás aplicar los conocimientos aprendidos?
Estoy muy agradecida porque he tenido la oportunidad de aplicarlos a diario, tanto en mis trabajos como a la hora de dar clases en la Universidad de Montevideo. Sin perjuicio, es un tema que evoluciona constantemente, por lo que necesariamente tenemos que estar siempre atentos, actualizados, aprendiendo y compartiendo con profesionales de diversas áreas.

¿Qué proyectos siguen al PhD?
Soy muy curiosa y me apasiona el área de investigación. Me gustaría seguir en esta línea, vinculada al Derecho y a la Tecnología, ya que considero que aporta a la transformación digital de nuestras sociedades y evoluciona constantemente.

Mercedes Aramendía

Sobre Mercedes Aramendía

Es abogada y magíster en Derecho Administrativo Económico por la UM, con grado en Derecho y Máster en Acceso a la Abogacía por la Universidad de Nebrija (España). Realizó un MBA en EAE Business School y Universidad Camilo José Cela (España), es doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada (España) y magíster en LLM en Derecho, Tecnología y Emprendedurismo por la Cornell Law School, Cornell Tech (EE. UU).
Ha desarrollado su carrera profesional en el ejercicio privado del Derecho (Estudio Mercedes Aramendía, Estudio Scaglia, KPMG, entre otros), donde colaboró con distintas organizaciones del sector telecomunicaciones, mundo digital y emprendedurismo. También en el ámbito de la regulación y las relaciones institucionales en el sector telecomunicaciones del Uruguay (Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay y Telefónica Móviles del Uruguay) y en el ejercicio de la docencia, en particular, en temas vinculados al impacto de la transformación digital y el Derecho en la UM.
Actualmente, es presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) y directora académica del Postgrado de Transformación Digital y el Derecho en la Universidad de Montevideo.