"La educación es una instancia ideal para potenciar las fortalezas del carácter”
El investigador asociado del Centro de Estudios de Psicología de la UM y al SNI ANII, doctor en Ciencias de la Educación y profesor/investigador de la Universidad Metropolitana de Venezuela, Dr. Diego García Álvarez, junto a la directora del Magíster en Psicología Educacional (MPE) de la Universidad del Desarrollo ubicada en Chile y doctora en Psicología, Dra. Rubia Cobo-Rendón, publicaron un capítulo en el libro “Affectivity and Learning: Bridging the Gap Between Neurosciences, Cultural and Cognitive Psychology” editado por Springer Nature. Dicho capítulo se titula “Strengths of Character in Well-Being and University Learning: A View from Educational Counseling”, que contó con una investigación centrada en la intervención psicoeducativa y el apoyo de los editores Dr. Pablo Fossa y Cristian Cortés. Esta publicación se realizó en colaboración con diversas instituciones: Universidad Metropolitana (Venezuela), Universidad del Desarrollo (Chile) y Universidad de Montevideo (Uruguay).
En una entrevista con Prensa UM, el Dr. Diego García Álvarez habló sobre el vínculo entre el carácter y la educación, haciendo referencia a las conclusiones extraídas de la investigación y explicadas en el capítulo.
¿De qué forma se vinculan el desarrollo armónico de la afectividad y la capacidad de aprendizaje?
Los estudios muestran que el aprendizaje humano es multidimensional. Una de esas dimensiones está vinculada con la afectividad, por ejemplo, esta puede potenciar recursos y capacidades cognitivas para activar repertorios de pensamiento y acción, construir recursos personales duraderos y transformar a las personas. Además, también debemos tomar en cuenta que el ser humano cuenta con un área socioemocional, que le permite adaptarse a la vida, de la mano con el pensamiento. Entonces hay una compleja relación entre funciones psicológicas y la afectividad. En resumen, la afectividad es parte del aprendizaje humano.
¿A qué nos referimos con "carácter" en este contexto? ¿De qué depende?
El carácter viene a ser entendido como la personalidad. Las fortalezas del carácter son rasgos de la personalidad que se vinculan con una vida buena, sana y de bienestar. Estos son rasgos que se relacionan con la forma en cómo interactuamos con el mundo, tenemos fortalezas cognitivas, emocionales, de trascendencia y otras.
¿Qué dice la evidencia científica sobre la necesidad de fortalecer el carácter en relación con la educación?
La educación, ya sea en modalidad formal o no formal, es una instancia ideal para potenciar las fortalezas del carácter. Por ejemplo, en Uruguay, de la mano de la Asociación Jóvenes Fuertes, hemos llevado a cabo investigaciones sobre la efectividad de programas educativos basados en psicología positiva y fortalezas del carácter. De esta manera, encontramos que aquellos estudiantes que participan reportan mayor bienestar, satisfacción, mayores creencias de autoeficacia y autoestima, al igual que una disminución de riesgos psicosociales como malestar psicológicos y conductas de riesgos. A su vez, en el capítulo se explica cómo las fortalezas del carácter tienen implicaciones en comportamientos saludables ligados al bienestar y florecimiento, y con correlatos educativos importantes como rendimiento, compromiso académico, aprendizaje significativo, motivación y aprendizaje autorregulado, entre otros.
¿Qué muestran las experiencias de otras universidades de América Latina sobre este tema?
La experiencia de las universidades en la región latinoamericana muestra que se puede, desde el enfoque de la psicología positiva y fortalezas del carácter, crear una filosofía de gestión educativa que tenga implicaciones en instancias curriculares tanto prácticas como teóricas que aborden la formación integral que incluya el desarrollo profesional y el crecimiento personal.
¿Cuál es el foco de los lineamientos que proponen para identificar y fortalecer el carácter de los estudiantes a nivel universitario? ¿Qué rol juega el asesoramiento?
Los lineamientos son sugerencias a modo de operaciones teóricas–prácticas que actúan como principios generales que deben impregnar la gestión educativa. En ese aspecto, los servicios de consejería, orientación y asesoramiento psicológico cumplen un rol importante en la prevención de riesgos que pueden afectar la trayectoria educativa. Igualmente, influyen en la promoción de recursos psicosociales que pueden fortalecer la permanencia en la universidad, convertir la universidad en un espacio de oportunidades y, así, poner en prácticas las fortalezas del carácter y aportar a una vida académica y profesional con sentido.