La UM firmó convenio con Fundación Sophia

El acuerdo establece la posibilidad de prácticas pre profesionales para estudiantes de Magisterio de la Facultad de Humanidades y Educación UM
foto de portada, La UM firmó convenio con Fundación Sophia

El rector de la Universidad de Montevideo, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, se reunió el 6 de mayo con el Mag. Federico Reyes Bidegain, director ejecutivo de la Fundación Sophia, para firmar un acuerdo que permite a los alumnos de la carrera de Magisterio de la UM realizar sus prácticas preprofesionales en la red de colegios de dicha organización.

Estuvieron presentes en la reunión el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Francisco O’Reilly; el coordinador de Educación en la UM, Fernando Otero; el director pedagógico de la Fundación Sophia, Augusto Avero; la nueva coordinadora de Magisterio, Josefina Calvete y la profesora Laura Parente.

La carrera de Magisterio de la UM tiene la habilitación de la ANEP por lo que sus estudiantes, desde segundo año en adelante, realizan su programa de práctica docente en escuelas públicas al igual que los otros Institutos de Formación Docente de todo el país. La UM busca formar profesionales de la educación con una visión académica amplia y abierta a las innovaciones que favorezcan el aprendizaje de sus futuros alumnos. 

Dicho convenio busca fortalecer las prácticas docentes que realizan los estudiantes de Magisterio durante su carrera.

firma de convenio con Fundación Sophia


“Procuramos que la inclusión sea una realidad y consideremos como una fortaleza que nuestros egresados de Magisterio estén capacitados para ejercer su profesión en cualquier contexto social y cultural”, explicó el coordinador de Educación en la UM.

A las tareas propias de la práctica docente dentro del aula se incorporan, con este convenio, distintos talleres de formación para cumplir con el objetivo del programa. Dichos talleres incluyen: prácticas de métodos de enseñanza diversos, ejercicios prácticos de adecuaciones curriculares, dinámicas de inclusión, aprendizaje basado en competencias, enseñanza de inglés, etc.

La UM ofrecerá un descuento del 20% a los docentes de colegios de la fundación que quieran completar el profesorado de Matemática en la UM y otro 20% para quienes deseen cursar la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE).