La UM lanzó el Programa Vocación de Magisterio

Una oportunidad que brinda becas, apoyo académico y de desarrollo personal
La UM lanzó el Programa Vocación de Magisterio

En el marco de los 25 años de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, la Universidad de Montevideo lanzó el Programa Vocación, un plan que busca potenciar la carrera de Magisterio en el ámbito universitario y brindar apoyo a sus alumnos en tres dimensiones: económica, académica y personal.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en las instalaciones de la biblioteca universitaria de la institución. Al comienzo, el decano de FHUMyE, Francisco O'Reilly, brindó unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de fomentar las carreras del área de la educación para cambiar el mundo: “Desarrollando estas carreras, la UM cumple su misión y visión. Con este programa le damos la posibilidad de formarse y seguir su vocación a jóvenes de distintos contextos. El factor económico es el que, a priori, parece ser más limitante, pero sabemos que es el más fácil de solucionar. En muchos alumnos, hay factores de desarrollo personal y nivel académico que son obstáculos mucho mayores y, basándonos en esto, es que creamos el Programa Vocación”, sostuvo. Y agregó: “somos la única institución que ofrece Magisterio en un ámbito universitario. Eso aporta muchísimo valor y nos permite formar maestros “abiertos” al mundo”.

Por su parte, la maestra Carmen Albana Sanz, reconocida como Mejor Maestra de España, también participó de la actividad. Sanz es docente del programa de Educación Emocional de la UM y, en esta oportunidad, destacó el trabajo de los maestros y afirmó que no existe profesión más humanizadora ni transformadora que la educación. Además, contó parte de su historia de vida y los obstáculos que tuvo que sortear para estudiar, dado que su familia vivía en un barrio de contexto crítico. “Gracias a un programa parecido a este es que pude estudiar y ser quien soy hoy,” explicó. La maestra fue presentada como la madrina del Programa y cumplirá el rol de acompañar a los alumnos en el transcurso de la carrera para que lleguen a buen puerto.

Luego, el director del área de Educación de la FHUMyE, Fernando Otero, presentó un cortometraje, inspirado en la vida de Sanz, titulado: “El Borro soñador”. Se trata de un trabajo dirigido por el cineasta uruguayo y radicalizado en Nueva York, Fernando Vallejo, que se está realizando actualmente con un equipo de graduados de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo, quienes también asistieron al evento. Ellos son: Emilia Torres, Gonzalo Palomeque e Ismael Díaz. Al término de la actividad, Sanz recibió el Premio Mujer Brillante, por su desempeño profesional a lo largo de su carrera.

El Programa Vocación cuenta con becas de hasta el 100% y está dirigido a todos los jóvenes interesados en estudiar Magisterio en un ámbito universitario, con posibilidad de hacer intercambios en el exterior.

Galería de imágenes