Ministerio de Industria reconoció al Centro de Producción más Limpia

Otorgó una mención especial del Premio Nacional de Eficiencia Energética y destacó "la continuidad y vigencia de los cursos y contenidos" ofrecidos
Premio Nacional Eficiencia Energética

El Centro de Producción más Limpia (CPmL) de la Universidad de Montevideo fue reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que le otorgó una mención especial “muy merecida” del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Desde hace 15 años este galardón busca reconocer los esfuerzos y logros en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en Uruguay. Al premiar al CPmL, que funciona desde 2005 en el Centro de Posgrados de Ingeniería de la UM, se destacó la “continuidad y vigencia de los cursos y contenidos que brinda de eficiencia energética, con enfoque práctico y aplicado, que permite a los profesionales que los realizan, implementar proyectos en las instituciones y empresas en las cuales trabajan para obtener importantes resultados”.

La formación ofrecida por el CPmL tiene como objetivo ayudar a profesionales y compañías a producir más, al menor costo posible y reduciendo el impacto ambiental. Además, busca generar conocimientos sobre las tendencias de producción más limpia, promover la investigación en ese campo y conectar la academia con el mundo empresarial para crear soluciones. 

Desde su creación, sus estudiantes han implementado 45 proyectos de eficiencia energética en las empresas donde trabajan. Asimismo, en los últimos tres años 76 personas se han capacitado en Producción más Limpia y otras 21 han hecho cursos específicos de energía.

Por parte del CPmL recibieron el premio la coordinadora técnica Silvia Lamela y el director de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ingeniería, Claudio Ruibal.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética se otorgó en el marco de la Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade) y del primer Foro de Inversión de América Latina de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Las autoridades otorgaron distinciones en seis categorías: Comercial y Servicios, Edificaciones, ESCO (Empresas de Servicios Energéticos), Industria, Movilidad, Público y Educación. 

Video