Nuevos paradigmas de la digitación

Docente de FIUM habló sobre oportunidades y riesgos de la digitalización en programa virtual
Nuevos paradigmas de la digitación, print de pantalla de Facebook Live, con Dra. Karina Medinaceli y Eduardo Carozo

El profesor de Facultad de Ingeniería (FIUM) Eduardo Carozo estuvo presente en un encuentro de Tecnología y Derecho a un click, programa transmitido virtualmente a través de Facebook Live desde Bolivia, con la conducción de la Dra. Karina Medinaceli.

En la charla del jueves 13 de mayo, que sostuvo con la profesora y jefa de la Unidad de Transparencia en Universidad Mayor de San Andrés, el ingeniero Eduardo Carozo abordó los conceptos de ecosistemas digitales, los elementos necesarios para la transformación digital, la definición del Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data, Internet, Cloud y seguridad de la información.  

La importancia de construir un ecosistema digital

“Es necesario que haya un desarrollo nacional de telecomunicaciones eficiente para que pueda darse el ecosistema digital. Pero, además, hay un tema de cultura que hace que esos ecosistemas sean únicos y que aporten valor a los ciudadanos”, comenzó explicando Carozo. Apuntó a la importancia de no comparar ecosistemas entre países, sino mirar introspectivamente para poder trabajar de manera efectiva.

El experto realizó un análisis de un diagrama de ecosistema, que comprende: la agenda digital (marcada por el gobierno con los organismos e instituciones de interés); la promoción de la transformación digital (embarcada por las universidades y las empresas); la creación de habilidades digitales (en manos de instituciones educativas y algunas empresas); y la promoción de la innovación (que tiene los mismos actores involucrados).

Su presentación también hizo hincapié en que la pandemia adelantó varios años el proceso de transformación digital de empresas y organismos. “Ningún sector de la economía quedó intacto frente a la tecnología y solo aquellos que la adopten podrán tener éxito”, explicó Carozo, y aseguró que los gobiernos necesitan la transformación digital porque es la clave para su desempeño y porque es una herramienta excelente para mejorar la comunicación y la transparencia con los ciudadanos.

“El ecosistema digital es importante porque cambia la interacción entre los individuos, las empresas, los gobiernos y sus mercados. Baja barreras entre los consumidores”, ejemplificó el ingeniero.

Para ver la transmisión completa, visitar el siguiente link

 

Carozo es ingeniero civil y magíster en Gerencia de las Comunicaciones. Actualmente es coordinador de postgrados en la Facultad de Ingeniería de la UM. Es especialista en seguridad de la información y tecnología. Ha estado vinculado a tecnologías de la Información y ciberseguridad desde hace más de veinte años, en roles de responsable de gobierno, coordinador, ponente y moderador internacional en el Consejo de Europa, OEA, LACNIC, IDRC. Ha sido responsable del desarrollo de programas de entrenamiento internacional como proyecto AMPARO de LACNIC. Ver su perfil completo aquí.