Presentación del libro “Tratados impositivos: ¿Se sostiene el discurso para los países en vías de desarrollo en el siglo XXI?”

La obra fue escrita por el profesor de FDER Dr. Horacio Viana Bordaberry
Presentación del libro “Tratados impositivos: ¿Se sostiene el discurso para los países en vías de desarrollo en el siglo XXI?”

La Facultad de Derecho (FDER) organizó la presentación del libro “Tratados impositivos: ¿se sostiene el discurso para los países en vías de desarrollo en el siglo XXI?”, de Horacio Viana Bordaberry. La actividad virtual se llevó a cabo el jueves 25 de noviembre y contó con la exposición del autor de la obra, también profesor adjunto de grado de Derecho Financiero de la FDER UM.  

La temática central del libro son los propósitos de los convenios para evitar la doble imposición, es decir, qué es lo que se pretende lograr al celebrarlos, y si esos propósitos se verifican en la realidad y/o son convenientes para los países en vías de desarrollo.   

La conclusión general a la que llegó el Dr. Viana en su obra es que los convenios para evitar la doble imposición son innecesarios, y en muchos casos inconvenientes para los países en vías de desarrollo, a excepción de casos puntuales con ciertos estados provocados por la competencia por atraer inversiones entre los países en vías de desarrollo.  

Respecto a la relevancia de esta temática, el Dr. Viana señaló que “desde el año 2009, Uruguay celebró un número significativo de convenios para evitar la doble imposición, muchos de los cuales son innecesarios o incluso pueden llegar a ser perjudiciales desde el punto de vista económico para el Estado uruguayo”. Asimismo, dijo que esta postura “no es exclusivamente uruguaya, sino que en la última década se ve un aumento importante en los convenios para evitar la doble imposición, celebrados por varios países latinoamericanos. El libro también presenta una visión crítica de temas actuales vinculados, tales como la competencia fiscal y las prácticas fiscales nocivas, los paraísos fiscales y el intercambio de información”.   
 
Horacio Viana Bordaberry es abogado graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR), magíster en Derecho y Técnica Tributaria por la Universidad de Montevideo y en Estudios Avanzados en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Leiden (Malcom Gammie Award). Es profesor adjunto de grado de Derecho Financiero de la Universidad de Montevideo. Es autor de diversos trabajos académicos en materia de Derecho Tributario Internacional. En el año 2016, fue ganador del Quinto Premio Internacional de Investigación del Comité Regional Latinoamericano de la International Fiscal Association. 

Video