Profesores de la UM viajaron a Polonia, Rumania, España y Lituania con Erasmus+

Miembros del staff de la Universidad de Montevideo obtuvieron becas en programa de movilidad
Profesores de la UM viajaron a Polonia, Rumania, España y Lituania con Erasmus+

En mayo, seis profesores de la Universidad de Montevideo viajaron a las Universidades de Vilnius Gedeminas (Lituania), Alexandru Ioan Cuza of Iasi (Rumania), Málaga (España); Gdansk (Polonia); y Emprendimiento y Administración en Lublin (Polonia). Allí, dictaron clases y asistieron a la Semana Internacional Staff week, una de las actividades más habituales de movilidad para el personal administrativo y docente.  

Los beneficiarios de la beca fueron: el decano de la Facultad de Derecho (FDER), Dr. Miguel Casanova; el director de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y coordinador de la carrera Ciencia de Datos para Negocios, Mag. Alejandro Arancio; la directora de la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe, Cristina Chiusano; la profesora de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), Mag. Isabel Longres; el director de Alumnos en la Facultad de Ingeniería (FIUM), Dr. Adrián Santilli; y la coordinadora académica en la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE), Mag. Valentina Vázquez Simone. 

Isabel Longres

La profesora de FHUMyE visitó la Universidad Alexandru Ioan Cuza of Iasi, donde dictó clases de Literatura Inglesa en los cursos de American Culture and American Poetry para estudiantes de de grado y de maestría en las áreas de Traducción y Literatura. De igual forma, el Departamento Internacional organizó actividades culturales para aquellos profesores que formaban parte del programa Erasmus+, que les permitió conocer el Jardín Botánico, la Biblioteca, el Museo de la universidad y el programa Noche de los Museos, que “hizo posible que viéramos bellísimos edificios de una ciudad donde se respira historia”, expresó la profesora. 

En esta experiencia, la docente tuvo la oportunidad de intercambiar ideas sobre las realidades académicas al igual que posibles publicaciones y actividades en conjunto con la profesora Dana Badulescu y el vicedecano del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras, Alin Calin. 

“A nivel personal, la beca me permitió aprender de la historia y de la cultura de un país de Europa del Este en el que nunca había estado. Pude ver sistemas de trabajo que difieren de los nuestros, y enriquecerme de la diversidad académica”, destacó Longres. 

Cristina Chiusano

La directora de la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe visitó tanto la universidad rumana como la de Málaga, donde participó en movilidades de enseñanza y, en esta última, actuó como coordinadora académica local del proyecto junto a su par, la Dra. Miriam Seghiri.  

En Málaga, asistió a la Semana Internacional organizada por la Universidad; dictó un seminario titulado “La importancia de la enseñanza de la pronunciación en el programa de traducción”; y dio cursos sobre Análisis del Discurso en la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi. “Enseñar en otros ámbitos culturales siempre es una experiencia de gran valor, puesto que entran en juego múltiples factores relacionados con la enseñanza, pero sin lugar a dudas, el que mayor impacto tiene, es la cultura”, reflexionó. 

Chiusano interactuó con docentes colegas; el vicedecano del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras, Dr. Alin Calin; la coordinadora de la Movilidades Erasmus+, Dra. Roxana Vieru; y la docente Dana Badulescu.  

Alejandro Arancio

El director de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas visitó la Vilnius Gediminas Technical University en Lituania –universidad con la que la UM tiene convenio de intercambio–, donde participó de la International Staff Week al igual que de una conferencia de Business Management, en la que se expuso sobre “Business Technologies and Sustainable Entrepreneurship”. 

A su vez, las universidades que participaron de la Semana Internacional en Vilnius, Lituania fueron: International University Travnik (Bosnia y Herzegovina); Universidad Técnica Federico Santa María (Chile); Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador); Universidad San Ignacio de Loyola (Perú); National Taiwán University of Science and Technology; Insituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (República Dominicana), University of West Attica (Grecia); Ivane Javakhishvili Tbilisi State University (Georgia); Lebanese University (Líbano); University Teknologi (Malasia); University of Pretoria (Sudáfrica); Hanoi University of Science and Technology (Vietnam); y Abylkas Saginov Karaganda Technical University (Uzbekistán). 

Visitó el Centro de Creatividad e Innovación “Linkmenu fabrikas”, el primer centro en Lituania dedicado a desarrollar la creatividad de los estudiantes. Asimismo, se reunió con referentes del Knowledge and Technology Transfer Centre, Lina Bakšienė, Chief Senior Specialist, y Margarita Prokopovič, parte del Grupo de Fomento del Emprendimiento; la profesora y directora del Institute of Dymanic Management, Indrė Lapinskaitė; la profesora del departamento de Business Technologies and Entrepreneurship, Dra. Manuela Tvaronavičienė; y la vicedecana de la Facultad de Business Management, Alma Mačiulytė-Šniukienė. 

“Fue una gran experiencia porque permitió conocer lo que están realizando en otras universidades del mundo, dar a conocer lo que estamos realizando en la UM y, además, generar contactos para realizar proyectos en conjunto”, concluyó Arancio.  

Miguel Casanova

El decano de la Facultad de Derecho de la UM asistió a la Universidad de Gdansk, donde se reunió con el equipo de Relaciones Internacionales y el profesor asignado para el programa, Edvardas Juchnevicius. Además de conversar sobre cuestiones generales de actualidad sobre la educación universitaria, discutieron sobre la posibilidad de realizar intercambios académicos de alumnos y docentes, ya sea presencialmente o de manera virtual, entre otros temas. 

Se reunió con los profesores Marcin Wiszowaty, con quien tuvo intercambios acerca de la cultura y la organización legal-constitucional de Polonia en comparación con la uruguaya y posibilidades de colaboración; y con Malgorzata Wegrzak, con quien también participó en instancia de clases. “Fue particularmente interesante y fructífero el contacto, considerando que la profesora Wegrzak lidera la ‘Escuela de Derecho Español y Latinoamericano’ de la Facultad de Derecho de Gdansk. De la reunión surgieron varias posibilidades de colaboración. Entre ellas, la posible visita de la profesora Wegrzak a nuestra universidad el próximo año y nuestra participación online en los cursos que dictan en el marco de la mencionada escuela. En este sentido, estamos programando para que me ocupe de una sesión sobre Derecho Societario Latinoamericano el próximo 23 de junio”, afirmó el decano. 

Adrián Santilli

Santilli viajó a la Universidad de Emprendimiento y Administración en Lublin (también ubicada en Polonia), donde atendió la 19° edición de la Semana Internacional de la institución. De este participaron veintinueve personas de distintas universidades del mundo. 

Hubo presentaciones paneles sobre las ventajas y desventajas de las clases presenciales y virtuales, una feria de universidades, al igual que un tour guiado por la ciudad. “Conocer otras culturas y otras realidades nos hace crecer como personas y como profesionales. Por ejemplo, países como Mauritania o Kosovo donde se hablan diferentes idiomas y viven diferentes realidades”, expresó el director de Alumnos de la FIUM. 

“Polonia me sorprendió gratamente porque muchas familias se postulaban para poder recibir ciudadanos de Ucrania y aceptarlos para que puedan vivir en su casa, es una ciudad chica pero muy bonita”, manifestó Santilli y agregó: “Creo que es fundamental poder seguir teniendo estas experiencias para personas de la UM, para poder abrir cabeza y seguir apostando a la internacionalización tanto de nuestros alumnos como de nuestros docentes”. 

Valentina Vázquez

La coordinadora académica de UMPE visitó también la Universidad de Emprendimiento y Administración en Lublin, donde asistió, en representación de la UM, a la Semana Internacional. Allí, conoció a colegas de universidades en Bután, Bosnia & Herzegovina, Camboya, Kosovo, Mauricio, Moldavia, México y Paraguay, que dialogaron sobre la gestión de la educación a distancia. De igual manera, participó de la feria para estudiantes y recorrió distintos puntos de la ciudad de Lublin.

Galería de imágenes