Se realizó un nuevo taller sobre Sostenibilidad y el ámbito universitario

El encuentro con diferentes unidades de la UM abordó temáticas relacionadas a la sostenibilidad, los ODS y el trabajo académico
Se realizó un nuevo taller sobre Sostenibilidad y el ámbito universitario

La Secretaría Académica y la Dirección de Relaciones Internacionales invitaron a referentes de las distintas áreas a reflexionar sobre la sostenibilidad y gobernanza universitaria, aplicadas a la realidad e identidad de la Universidad de Montevideo. La temática, que tuvo precedente en el Workshop de Internalización en junio de 2022, se trabajó a través de una serie de charlas informativas y un análisis en grupos divididos por disciplina.

El jueves 4 de agosto, en el edificio de la Facultad de Ingeniería (ubicado en el Parque Tecnológico del LATU), se realizó una serie de exposiciones para explicar la naturaleza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone l

impacto de su enseñanza en el contexto social y la visión de los alumnos en torno a temas de sustentabilidad. La directora de Relaciones Internacionales, Dra. Luisa Peirano, abrió la sesión con una cálida bienvenida e introducción de los expositores y sus temas.

El secretario académico de la Universidad, Dr. Enrique Etchevarren, analizó cómo la UM, desde su misión, visión y valores, puede aportar contenido o acciones relacionados con los ODS y, a su vez, brindar nuevas herramientas para los alumnos en lo personal y en lo laboral. Etchevarren destacó la importancia de crear e informar iniciativas alineadas con criterios de sostenibilidad, más allá de los que ya existen en la institución, producto de la misión, visión y valores que caracterizan a la UM.

Seguidamente, la Mag. Florencia Berruti, encargada de Admisiones en la Maestría en Dirección de Comunicación, comentó algunos mecanismos y formas de trabajo en torno a la sostenibilidad corporativa en el modelo de negocios, la preocupación por abordajes que involucran a generaciones presentes y futuras, las tendencias en temáticas de ODS y la planificación institucional posible.

Luego, la encargada de Optimización & Calidad de Procesos en la Dirección de RRII, Ing. Elizabeth Scherschener, habló en profundidad sobre los ODS 2030 de la ONU para universidades, la medición de su impacto y la relación con Times Higher Education Impact (THE) Ranking. La referente explicó que la educación terciaria y la investigación científica son citadas explícitamente en varios de los ODS, y que estos plantean desafíos sociales, económicos y medioambientales que las universidades tienen posibilidad de abordar. A su vez, comentó que “las universidades tienen un impacto social grande, porque son empleadoras, consumidoras e inversoras”.

Por su parte, la economista Paola Terra, coordinadora de proyectos, ahondó sobre la metodología del Ranking THE Impact, en la que participan más de 1.100 universidades del mundo. Terra explicitó que el ranking tiene una metodología que parte del análisis del impacto interno y externo de la universidad, con base en la evidencia, y que promueve la transparencia de la institución. Finalmente, comentó una posible metodología de trabajo interno para la cuantificación de las iniciativas alineadas con los ODS.

Al culminar las charlas, se dio espacio a las diferentes unidades para trabajar en grupo en la organización interna y difusión de acciones.

Los ODS en las universidades

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, se propusieron en 2015 por las Naciones Unidas como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que, para el 2030, todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Más información sobre los ODS de la ONU en este link.

Galería de imágenes